Ultimo Messaggio

Más allá de la belleza en el Festival Flores y Jardines  Chelsea recupera contra Manchester el top 4 en Premier League

La junta militar que gobierna Birmania anunció este miércoles una tregua temporal en su lucha contra los grupos rebeldes armados, cinco días después de un devastador sismo que dejó cerca de 2 mil 900 muertos en el país, donde la desesperación crece entre los supervivientes.

El alto el fuego se extenderá desde este miércoles hasta el 22 de abril “con el objetivo de acelerar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción, y mantener la paz y la estabilidad”, informó la junta en un comunicado.

Tres importantes grupos armados de minorías étnicas anunciaron el martes una pausa de un mes en las hostilidades para facilitar el despliegue de ayuda humanitaria.

También te puede interesar: Reportan la salida de Elon Musk como asesor de Donald Trump

Las Fuerzas de Defensa Popular, un grupo creado por disidentes tras el golpe militar de 2021 en Birmania, anunciaron también un alto al fuego parcial tras el sismo.

En el comunicado, la junta advirtió sin embargo a sus opositores que responderá a cualquier ataque de su parte, sean actos sabotaje o de “reunión, organización y expansión [del control] del territorio que puedan socavar la paz”.

Algunas organizaciones humanitarias denunciaron que la respuesta al terremoto quedaba debilitada por los continuos combates entre el ejército y los distintos grupos rebeldes del país.

También emergieron reportes de bombardeos de las fuerzas armadas contra posiciones rebeldes después del sismo.

También te puede interesar: Estados Unidos admite “error” en caso de deportación

Siguen aumentando los muertos en Birmania

La junta publicó un nuevo balance de 2 mil 886 muertos e indicó que 4 mil 600 personas quedaron heridas en el desastre. También señaló que 373 personas estaban desaparecidas.

Más allá del coste en vidas humanas, el sismo de magnitud 7.7 causó amplia destrucción en este empobrecido país, ya castigado por cuatro años de guerra civil.

El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, viajará el jueves a Bangkok para participar en una cumbre de países del sur de Asia, donde hablará de la respuesta al terremoto, el mayor en golpear el país en décadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *