Alelhi Rodríguez
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la alta concentración de ozono registrada este martes.
A partir de las 16:00 horas se registraron concentraciones de ozono de 166 Partes por billón (ppb) en la estación FES Acatlán (FAC), ubicada en Naucalpan de Juarez 156 ppb en la estación Tlalnepantla (TLA), ubicada en el municipio del mismo nombre y de 155 ppb en la estación Camarones (CAM), ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
La región central del país ha estado bajo el efecto de un sistema de alta presión, el cual se incrementó en el transcurso del día de hoy, generando estabilidad atmosférica intensa y provocando condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono. Lo anterior, sumado a la intensa radiación solar, contribuyó a la formación de ozono en la zona Noroeste del Valle de México.
Dicha activación tiene como objeto, disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.
Reducción de emisiones
Se recomienda:
• Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
• Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
• Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
• Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
• Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.