El secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, dio conocer que la rehabilitación al Monumento a la Raza lleva un avance del 90%.
Monumento a La Raza en progreso
Durante la develación de dos esculturas en la colonia Roma, al funcionario del Gobierno capitalino se le consultó sobre el avance que llevan los trabajos de remodelación y rehabilitación en el emblemático espacio, el cual presentaba diversos daños en su estructura y superficie.
También te puede interesar: Respalda Morena iniciativa de Ley de Ciberseguridad
“Ya se está arreglando ya tenemos un avance del 90%, ahí tuvimos problemas de hasta indigentes viviendo dentro de la propia pirámide; mutilación incluso de las esculturas de fibra de vidrio”, explicó Alejandro Encinas al cuestionamiento.
A finales de enero de este año inició la intervención al Monumento a la Raza para su restauración, la cual se confirmó en diciembre de 2024 por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por lo que en las últimas semanas pudo observarse al espacio con tapiales y maderas utilizados por el grupo de trabajadores en su rehabilitación.
Cabe señalar que la intervención de este emblemático espacio al norte de la capital era una deuda pendiente por años hacia la imagen urbana y seguridad de la zona, debido a que el monumento presentaba pintas en su superficie, las cuales eran posible observar desde puntos aledaños.
Asimismo, el espacio lucía abandonado y dejado a su suerte, lo que propiciaba la presencia de personas en situación de calle; así como falta de iluminación.
Arreglos a las esculturas
Entre otras afectaciones sufridas en el importante monumento es que la cabeza de Quetzalcóatl, colocada en la base de la fuente sur, se encontraba rota; mientras que la fuente norta ni siquiera se encontraba en servicio.
Cabe recordar que la restauración del Monumento a La Raza fue anunciada desde la gestión de Martí batres al frente de la Ciudad de México, quien dijo que ésta correría a cargo del Gobierno capitalino.
Encinas señaló que la remodelación y restauración está prácticamente terminada; sin embargo, aún no cuentan con una fecha estimada para llevar a cabo su entrega pues aún hay detalles que afinar.