El senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez se desistió de afiliarse a Morena.
Este martes 1 de abril en su cuenta de X (@MYunesMarquez) compartió el acuse del oficio que le hizo llegar a Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido guinda en el que explica sus razones para retirar su solicitud de afiliación.
En el documento -fechado y recibido este 1 de abril- el expanista indica que su intención al solicitar entrar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue ”aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”.
También te puede interesar: Emboscada, cuestionamientos en el CIDE: Noroña
Por lo anterior, y convencido de “los momentos cruciales que vive México”, además de estar en el ánimo de sumar su voluntad, y enterado de “las voces que no están de acuerdo de su afiliación”, decidió:
Continuar con su apoyo a las acciones de la Presidenta
Mantenerse como miembro de la bancada de Morena en el Senado
Retirar su solicitud de afiliación a Morena
Con ello, reza el oficio, espera “contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar acabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República”.
El día de hoy, presenté el siguiente oficio dirigido a la Presidenta Nacional de @PartidoMorenaMx : pic.twitter.com/1PCQf9JXNM
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) April 1, 2025
Miguel Ángel Yunes Márquez y Morena
Cuartoscuro
El 17 de febrero, el legislador por Veracruz que llegó al cargo por la alianza PAN, PRI y PRD, se unió a las filas del partido guinda, acompañado por el coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Tras recibir su credencial que lo acredita como miembro del partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Yunes Márquez agradeció a López Hernández el acompañamiento.
“Hay un agradecimiento en el partido al coordinador Adán Augusto López, al presidente Fernández Noroña, con mis compañeras y compañeros senadores de Morena que me han abierto las puertas, que realmente me he sentido acogido en un momento en donde yo decidí, en mi vida, apoyar a la presidenta de la República, apoyar porque estoy convencido que México requiere una presidencia fuerte”, declaró.
Y, ante la pregunta de la prensa sobre el proceso de expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), tras 20 años de militancia, dijo que “ya lo dejó atrás”.
También te puede interesar: Gravísimo que Gobierno busque acceso a biométricos: Anaya
Momentos antes de su afiliación, el expanista y hoy presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se reunió a puerta cerrada, con la propia Alcalde Luján, la secretaria general de Morena, Carolina Rangel y López Beltrán.
Voto a favor de la Reforma Judicial
El 11 de septiembre, con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó la reforma judicial, también llamado “Plan C”, el fiel de la balanza fue el senador veracruzano.