Colectivos de madres buscadoras del Estado de México hallaron restos humanos en el canal de Cartagena, a la altura de la colonia Golondrinas en Ecatepec.
Desde medianos de marzo pasado, integrantes del colectiva Feminista Ehécatl, iniciaron la búsqueda de personas, ya que en ese embalse de agua negras, paralelo a la avenida Recursos Hidráulicos, por años han sido arrojados restos humanos por grupos delictivos.
Te podría interesar: Empresarios y autoridades capitalinas firman acuerdos en pro del medio ambiente
Su presidenta Carmen Zamora informó que en un sólo día -lunes pasado- se encontraron las extremidades superiores de una personas, los dorsos de dos hombres, uno aún con el cráneo y también los de un bebé, todavía con el cordón umbilical.
Pero advirtió que desde hace cinco años que se han realizado búsquedas:
“Siempre se han encontrado restos humanos”.
Los mismos se trasladaron por peritos forenses de la Fiscalía mexiquense al Servicio Médico Forense del Centro de Justicia La Palma de Ecatepec para su análisis e identificación.
El dorso del masculino podría ser más rápidamente identificado, debido a que la espalda tiene un tatuaje con el nombre de “Sonia Valery”.
La semana pasada, en otro punto del canal Cartagena se encontraron cuatro restos humanos, que también se trasladaron al Semefo y que aún no se han identificado.
Las integrantes de Colectiva Ehécatl denunciaron que la Fiscalía demora varias horas en llegar al lugar para trasladar las osamentas.
Incluso, las madres buscadoras se quejaron por el actuar de la titular de la Fiscalía de Búsqueda y Personas Desaparecidas, Dilcya Espinoza de los Monteros: “Fuera Dilcya, fuera la Fiscalía”.
Captura de pantalla |
PARTICIPAN EN LA BÚSQUEDA 4 GABINETES Y CÉLULAS MUNICIPALES
De acuerdo con el director de Prevención del delito de Ecatepec, Edmundo Esquivel Velázquez, e integrante del Gabinete de Búsqueda municipal, a los trabajos de las colectivos se han sumado las células de Búsqueda de los muncipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Coacalco, así como personal de Protección Civil, Bomberos, Sapase y Servicios Públicos municipal. “Laboran unas 70 personas que se apoyan con maquinaria pesada como manos de chango y trascavos.
Te podría interesar: Patricia Ramírez Kuri toma protesta como titular del IPDP
Por lo pronto, la búsqueda se realiza a lo largo de 200 metros lineales, entre las calles Sinalio y Tamaulipas, que realiza en la costra de basura que flotan sobre las aguas negras y personal de Rescate Urbano de Ecatepec con rastrillos, palas y otras herramientas jalan los desechos para localizar más restos humanos.
https: https://www.facebook.com/share/v/16FmCWg6rr/
Exhortó a los gobiernos locales para que este esfuerzo que se realiza de manera interinstitucional con los colectivos de madres buscadoras se replique en todo el Estado de México.