Con la guerra comercial arancelaria contra varios países, incluido México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca regresar a la década de los años 50. En ese periodo, la economía se basaba en la producción y no en el consumo que predomina hoy en su país. Así lo consideraron analistas financieros.
Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton México, estimó que en aquella época el 30% de los norteamericanos trabajaba en manufactura, cifra que hoy cayó al 8%.
Te puede interesar: Starmer y Trump tuvieron “productivas” conversaciones sobre un acuerdo económico
Señaló que el primer paso para regresar a un sistema de producción es la imposición de aranceles en varios rubros. Esto obligará a muchas empresas a considerar su regreso a Estados Unidos.
Dijo que con los aranceles el magnate juega a primero te golpeo y después te invito a la mesa a negociar, pero ya con varios golpes encima.
Continúan los aranceles
A unas horas de entrar los aranceles recíprocos y a vehículos este 2 de abril, los economistas revisaron la nueva política impositiva en la mesa de análisis Debatible de 24 Horas.
Felipe Mendoza, analista del broker ATFX, proyectó que este nuevo paradigma económico no podrá acomodarse en solo cuatro años de mandato de Donald Trump.
Aunque inició su estrategia de manera agresiva y ha impulsado a todas las compañías a tomar decisiones, este enfoque ha acelerado el cambio. Sin embargo, resulta muy complicado que las empresas regresen de inmediato después de décadas de haberse trasladado a otros lugares.
“Yo creería que el panorama de Donald Trump es dejar miedos construidos, el cimientos de los miedos para que las empresas vuelvan”.