El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con bombardear a Irán si la república islámica persiste en el desarrollo de armamento nuclear.
Lo anterior lo dio a conocer la cadena estadounidense National Broadcasting Company (NBC) quienes indicaron mediante una entrevista los planes de Trump contra el país asiático; el mandatario dijo que “si ellos no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos” posteriormente amenazó con castigar económicamente a Irán con lo que llamó “tarifas secundarias”.
También te puede interesar: Suman 1700 muertos y 300 desaparecidos tras el sismo de Birmania
El lenguaje de Trump marca un endurecimiento de sus comentarios; días atrás afirmó que si Teherán se negaba a negociar un nuevo acuerdo nuclear iban a “pasar cosas muy malas”.
Especial
Aún hay incertidumbre si Trump atacará a Irán
No está claro si Trump amenazó a Irán con bombardeos aéreos o con una operación coordinada con Israel.
En tanto, expertos informan que Irán podría estar en solo semanas de ser capaz de fabricar una bomba nuclear, sin embargo, el gobierno iraní niega que su programa atómico tenga multas militares.
En 2018, Trump sacó a Estados Unidos de un acuerdo internacional sobre el programa de desarrollo nuclear de Irán y ha insistido desde su regreso a la Casa Blanca en dialogar con Teherán para controlar sus actividades en esta materia.
Irán a la defensiva
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró este domingo que su país “no intenta eludir las negociaciones“, mediante un vídeo difundido por un medio estatal.
“Irán siempre ha estado abierto a las negociaciones indirectas”, señaló el presidente y refirió que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, “ha subrayado que se pueden desarrollar negociaciones indirectas”.
Por su parte, Trump anunció que envió una carta a Irán y ha dicho que prefiere un acuerdo, no obstante ha amenazado a Teherán en caso de que esto fracase.