Redacción
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron la Feria de Prevención Social del Delito y de la Delincuencia en el municipio de Xonacatlán cuyo fin es fortalecer una cultura de paz, contención de ilícitos y fomento a la denuncia.
En la explanada municipal, a través de la entrega de trípticos, la Policía de Género explicó a las y los asistentes sobre las diversas formas de violencias que existen y se hizo énfasis en cómo evitar ser víctimas.
Por otra parte, integrantes del programa Vigilante Voluntario (Vi-Vo) expusieron la trascendencia de que la población se inmiscuya en temas de protección, y así reconstruir el tejido social, mientras que la Policía Cibernética, mediante el “Decálogo de Protección en Redes Digitales”, explicaron a personas de todas las edades cómo cuidarse y estar alerta en el entorno digital.
La Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas, mediante una dinámica enseñó a niñas y niños que el respeto, así como el apego a las normas viales los protege en la calle y en diversos momentos.
En otro de los estands, policías estatales explicaron el funcionamiento de vehículos oficiales como el “Rinho” y de rescate anfibio; además el Grupo de Montados y Caninos brindó una demostración sobre el adiestramiento de los binomios.
Finalmente, la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) compartió detalles sobre su oferta formativa para las y los nuevos oficiales. Con lo anterior, la SSEM da cumplimiento a la instrucción de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, de mantener proximidad con la sociedad.
En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Xonacatlán, Joaquín Ruiz Esquivel; autoridades locales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y la Consejería Jurídica.