De cara al Gran Premio de Japón, que se correrá del próximo 4 al 6 de abril en el circuito internacional de Suzuka, Red Bull tomó una decisión respecto al futuro inmediato de su piloto Liam Lawson y lo que marca el peor inicio en la historia para un piloto debutante en el equipo.
Tras no sumar puntos para la escudería austriaca entre Australia y China, Red Bull Racing confirmó el cambio de pilotos que tendrá a partir del GP de Japón, en el que Yuki Tsunoda pasará a formar parte del equipo estelar de RB, en un intercambio que harán con el equipo filial de Racing Bulls, para que el nipón de 24 años acompañe a partir de ahora a Max Verstappen con el otro RB21.
También te puede interesar: Sorpresas acaparan jornada en el Miami Open
Razones que orillaron el cambio de pilotos en el GP de Japón
En palabras del director general de RB, Christian Horner, la decisión se tomó con fundamentos meramente deportivos y el enfoque de tener una respuesta inmediata a las necesidades del equipo de competir en lo más alto del campeonato, al estar relegados hoy a la tercera plaza del campeonato de construcción (con 37 puntos), que es la prioridad para los equipos de Fórmula 1.
“Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras, y por ello hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio anticipado”, afirmó el británico tras conocerse el primer cambio en la organización de la parrilla.
AFP |
Según Horner, ante la llegada de Tsunoda aún quedan esfuerzos por realizar para poner en las mejores condiciones al RB21, pero con los años de experiencia que tiene el asiático en el equipo se espera que su paso sea más balanceado a lo que fue con sus antecesores.
“Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam y tras un comienzo tan difícil, vemos que tiene sentido actuar con rapidez para que Liam pueda ganar experiencia mientras continúa su carrera en la F1 con Visa Cash App Racing Bulls, en un entorno y un equipo que conoce muy bien”, apuntó sobre el destino inmediato de Lawson, que regresa al equipo en donde debutó a mediados de 2024.
Liam Lawson por debajo de las expectativas de Red Bull
Con un accidente que lo llevó a abandonar Australia y un decimoquinto puesto en China (que se convirtió en doceavo por descalificaciones rivales), Lawson había estado por debajo de las expectativas de Red Bull, que solo ha sumado puntos gracias a Max Verstappen en lo que va del año.
También te puede interesar: Brandon Moreno busca la redención en casa
Desde la partida de Daniel Ricciardo en 2018, ya son cinco los compañeros que tendrá Max Verstappen en su camino por F1, tras los casos de Pierre Gasly quien lo acompañó en un total de 12 Grandes Premios o Alexander Albon quien le continuó 26 más.
El mexicano, Sergio Pérez, es quien mejor ha soportado la presión al cumplir hasta 90 eventos como coestelar del neerlandés, en un entorno que al mismo Checo lo llevó a dejar de disfrutar la competición y a salir del equipo a finales de 2024, mientras que Lawson solo pudo aguantar dos carreras con fallos en su rendimiento y sin lucir una sola cualidad al bordo de dicho auto.