Redacción
Ante la crisis hídrica que se presenta en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local anunció que presentará una iniciativa de ley cuyo objetivo es instalar purificadores de agua en las escuelas de nivel básico de la entidad.
El Coordinador de la bancada, José Alberto Couttolenc Buentello, acompañado de diputados locales ecologistas, desde el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) en Toluca precisó que, la propuesta plantea que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sean las responsables de instalar estaciones de purificación del líquido en las escuelas con mayor escasez hídrica.
De esta manera se utilizaría la tecnología de osmosis inversa, que permite filtrar el agua bajo presión para eliminar contaminantes y garantizar su potabilidad. “Nuestra meta es que para 2030 todas las escuelas del Estado de México y del país tengan acceso a agua potable purificada”.
Cada purificador tiene un costo aproximado de entre 75 mil y 150 mil pesos, y el mantenimiento anual de cada uno será de mil 500 a dos mil pesos. Por ello, se buscará una inversión estatal de aproximadamente 200 millones de pesos para instalar alrededor de tres mil sistemas de purificación de agua en una primera fase. Además, se buscará la colaboración de empresas privadas para apoyar esta causa.
Aquí también se presentó la propuesta de crear un programa de distribución gratuita de pipas de agua potable para las comunidades y escuelas con mayores problemas de escasez en la entidad.
La iniciativa del PVEM está alineada con el programa nacional “Vida Saludable, Vive Feliz”, impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene como finalidad promover la salud y el bienestar de los niños y jóvenes, asegurando el acceso al líquido en más de 90 mil escuelas primarias en el país. “Queremos ser parte de este esfuerzo nacional y adaptarlo a las necesidades específicas del Estado de México”, afirmó Couttolenc.
“Este proyecto no resolverá de inmediato la crisis hídrica, pero es un paso fundamental para prevenir problemas de salud relacionados con el acceso al agua limpia, especialmente en un contexto de calor extremo y de enfermedades asociadas a la falta de agua potable”, concluyó.