El Pleno del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para el ingreso de 11 elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América.
El ingreso de militares de EU será para ejercicios
Lo anterior a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)”.
También te puede interesar: Propuesta de quitar fuero causa “escozor” en el Senado
El dictamen aprobado con 76 votos a favor precisa que esta actividad se realizará del 7 de abril al 3 de mayo de 2025, en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; y del 4 al 5 de mayo de 2025, en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
La delegación estará conformada por 11 elementos del 7o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, que ingresará a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.
Posteriormente, con 73 votos a favor la Cámara Alta aprobó un dictamen para autorizar que la titular del Ejecutivo Federal permita la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos fuera de los límites del país, para que participen en el “Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva”.
Detalles sobre el ejercicio
Este ejercicio se realizará en el Centro de Entrenamiento en la Selva Ecuatorial, de la Guayana Francesa, del 9 de abril al 6 de mayo de 2025.
La delegación de elementos que asistirán estará conformada por un jefe, dos oficiales y nueve elementos de tropa pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como dos oficiales y nueve elementos de tropa del Cuerpo de Fuerzas Especiales.
Finalmente, la asamblea aprobó con 78 votos, el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo Federal que permita la salida de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que participen en la 58a. edición de la competencia de habilidades militares denominada “Sandhurst 2025”.
Especial
El encuentro se realizará en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, los días 2 y 3 de mayo de 2025. La delegación estará conformada por 2 jefes, un oficial y 12 cadetes, lo que hace un total de 15 elementos.
Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y se remitieron al Ejecutivo Federal.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que el Senado tiene la facultad exclusiva de autorizar a la persona titular del Ejecutivo, la salida y entrada de tropas en el país.
Del PVEM, Juanita Guerra Mena dijo que los dictámenes buscan fortalecer la cooperación militar internacional y la preparación de nuestras Fuerzas Armadas a través de actividades especializadas, para que adquieran técnicas avanzadas de supervivencia, rastreo y combate ante amenazas como el narcotráfico y otros delitos que impacten la seguridad nacional.