Ultimo Messaggio

Caen 3 mujeres en cateos antidroga en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza Conoce a las candidatas al TEPJF

Estados Unidos y Colombia firmaron el jueves un acuerdo de cooperación para tener un control migratorio irregular y combatir el crimen organizado, durante una visita oficial en Bogotá de la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem.

Es la primera reunión de un alto funcionarios estadounidenses y colombianos desde la disputa diplomática y arancelaria entre ambos gobiernos en enero.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó entonces un vuelo militar de Estados Unidos con deportados al denunciar maltratos a sus ciudadanos. En respuesta, el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles, lo que escaló la crisis.

También te puede interesar: Se registra nueva falla en el servicio de X

Noem y la canciller colombiana, Laura Sarabia, firmaron una declaración de intenciones para instalar sistemas de identificación biométrica en el país sudamericano, punto clave en el corredor migratorio hacia Estados Unidos.+

AFP |

Objetivo de la cooperación entre EU y Colombia

El objetivo del convenio es “ayudar al pueblo colombiano a detectar e impedir que criminales y terroristas intenten cruzar sus fronteras“, dijo la funcionaria estadounidense en una rueda de prensa conjunta.

“Reafirmará nuestra fuerte, resiliente y duradera colaboración” en asuntos de seguridad pública, narcotráfico y tráfico de migrantes, agregó.

El miércoles, Noem inició una gira por Latinoamérica en El Salvador y visitó la cárcel de máxima seguridad donde están presos más de 200 venezolanos deportados desde Estados Unidos. Washington afirmó que eran miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

En enero, el presidente Petro arremetió contra Trump y lo acusó de defender una “tesis fascista” al “criminalizar” a los migrantes.

Pero la reunión diplomática del jueves se dio en términos amistosos. “Agradecemos al presidente y a su equipo (…) que trabajen para facilitar la repatriación de ciudadanos colombianos a su país”, dijo la secretaria de seguridad de Trump.

También te puede interesar: Estadounidenses dividen posturas sobre deportaciones 

La canciller colombiana aseguró que la firma del convenio supone “un paso más” en la “consolidación” de una relación de “amistad” entre ambos países.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico con millonarias ayudas.

Tras su paso por Colombia, Noem continuará su gira latinoamericana en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *