La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que dentro del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe haber aranceles y destacó la relación y negociaciones que México está teniendo con las autoridades estadounidenses para lograr un trato especial en materia arancelaria. “Somos el único país que tiene este nivel de comunicación con el gobierno de Estados Unidos”.
Informó que el decreto publicado por el presidente Donald Trump respecto a la imposición de 25% de aranceles a automóviles y algunos componentes automotrices entraría en vigor el 3 de abril, “yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de aluminio, lo que se anuncia de automóviles y lo que darán a conocer el 2 de abril”, reiteró.
Aseguró que su gobierno siempre protegerá a México, “esa es nuestra responsabilidad, tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas, también”
Explicó que el mismo decreto de Donald Trump establece que para los países que forman el T-MEC hay dos cláusulas especiales, y los automóviles fabricados en esos países, podrán certificar para que el arancel sólo se aplique al contenido de los automóviles no estadounidense y a las piezas que estén dentro del T-MEC no se aplicará arancel.
Asimismo, informó que ha pedido una reunión con la industria automotriz para conocer el alcance de estos aranceles, “a todos los que trabajan en la industria automotriz, evidentemente la presidenta tiene que defender los empleos y el fortalecimiento de esta industria”.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que México surte el 40% de todas las autopartes que se consumen en Estados Unidos.
A través de una videollamada desde Washington D.C en Estados Unidos, dijo que ha tenido seis reuniones con el secretario de comercio estadounidense para lograr que México tenga un trato especial.
“Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que cualquier otro país que también exporta a los Estados Unidos”, por lo que dijo se está avanzando en ese tema, aunque reconoció que todavía les faltan “muchas cosas” por negociar.
Información en desarrollo…