Ultimo Messaggio

Jorge Gutiérrez, director de “El libro de la vida”, estará en CCXP México 2025 Adrián de la Garza inaugura canchas renovadas en Ciudad Deportiva

 

                        CONSEJERA PRESIDENTA IECM

 

En México en 2024 se tomó una decisión muy importante respecto de los integrantes del poder judicial; que magistrados y jueces fueran electos por voto popular y que estas elecciones estuvieron a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales electorales (OPLES) en cada entidad federativa.

Así, en la Ciudad de México en diciembre de 2024 dio inicio el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025 para la elección de diversos cargos del Poder Judicial.

Una de las primeras acciones fue la integración de los listados de aspirantes, que estuvo a cargo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para cubrir un total de 138 cargos de los cuales, 34 corresponden a magistraturas, 99 a jueces y juezas y 5 a los Magistrados integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), como en otras elecciones, es responsable de realizar los actos preparatorios como impresión de boletas; el desarrollo de la Jornada comicial, que será el 1o de junio; los cómputos, asignación de cargos, entrega de constancias de mayoría, calificación y la declaración de validez de la elección.

No obstante, al ser la primera elección de este tipo, la normativa y los procedimientos se deben adaptar a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, se destaca que la Ciudad de México se dividió en 11 Distritos Judiciales Electorales Locales (DJEL), para equilibrar el número de cargos en disputa en cada fracción territorial y la cantidad de candidaturas que contendrán las boletas con las que la ciudadanía emitirá su voto.

En cuanto a las campañas durarán 45 días (14 de abril al 28 de mayo) y las personas candidatas sólo podrán erogar recursos propios para cubrir gastos personales, viáticos y traslados dentro de la Ciudad de México. Podrán difundir su candidatura por medio de propaganda impresa en papel y también hacer uso de medios digitales, participar en entrevistas o foros de debate gratuitos.

Durante la Jornada comicial la ciudadanía acudirá a votar en las Casillas Seccionales Únicas en donde a cada elector se le entregarán 3 boletas. Posteriormente, se realizarán los cómputos distritales y el Consejo General del IECM estará a cargo de la sumatoria final de votos, asignará los cargos por materia respetando la paridad de género y publicará los resultados de la elección para finalmente, entregar las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y emitir la declaración de validez respectiva.

Así, las autoridades electorales han tenido que emprender la organización de un proceso que no tiene antecedente en nuestro país, ni en el mundo y que aún con la experiencia acumulada, la existencia de un marco legal y procedimental que ha sido probado por años, esta elección constituye un enorme reto para el que han debido  adoptarse y adaptarse decisiones y acciones para darle cause y ajustarlo a los parámetros y principios electorales necesarios que revistan de la debida legalidad y necesaria legitimidad a los integrantes del poder judicial emanados de este proceso.

 

    @PatyAvendanoD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *