A más de 100 días de haber asumido el cargo de representante de México ante la FIFA para el Mundial de Futbol 2026, Gabriela Cuevas afirmó que el gobierno mexicano trabaja en diversos aspectos.
Además de garantizar la seguridad en las tres ciudades sede, también busca controlar el mercado de productos no oficiales para proteger la propiedad intelectual mexicana.
Te puede interesar: Brugada y Harfuch perfilan estrategia de seguridad para el Mundial 2026
Asimismo, pretende que la derrama económica no solo beneficie a un sector privilegiado, sino también a emprendedores y trabajadores de distintos estratos económicos y sociales.
La también presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria dijo en entrevista que la Secretaría de Cultura y la de Economía están por dar a conocer los planes de trabajo y las estrategias acordadas con la FIFA.
Explosión nacional
Estas estrategias se implementarán incluso antes del inicio de la fiesta grande del futbol. Además, atenderán aspectos como la combinación de la identidad y los productos nacionales con los planes internacionales de comercialización.
“Tendrá que tener un equilibrio todo esto, FIFA no podrá llegar con productos hechos en China, pero con imágenes mexicanas. Entonces, hay mucho que platicar, es una de las mesas más creativas, más apasionantes, a mí me ha parecido las más divertidas, pero también de las que mejores acuerdos se está generando. Entonces, yo creo que ahí la Secretaria de Cultura va a dar muy buenas noticias”, agregó.
Sobre la derrama económica que habrá con este mundial, Gabriela aseguró que están trabajando para que no sea un evento elitista y que las ganancias no se queden solo en un sector, sino que llegue a otros estratos sociales y económicos.
“En la medida en la que podamos hilvanar las distintas industrias, eso nos va a permitir que la derrama económica no se quede nada más dos, digamos se traduzca en igualdad y que esto sea una experiencia cercana a la gente y se traduzca en más bienestar para las y los mexicanos”
ESPACIOS ACOTADOS PARA LA PUBLICIDAD DE FIFA
Sobre los propios patrocinadores, condiciones y publicidad con las que FIFA llega a cada ciudad en donde se celebra un Mundial, la funcionaria dijo que aquí en México las reglas son firmes, claras y que todos esos acuerdos se están acordando con total transparencia. “No hay nada qué ocultar y tampoco del lado de la FIFA. Ellos tienen un modelo de negocio que incluye toda esta serie de patrocinios. Ahora bien, FIFA no llega a tomar el país y a decir, “Son mis reglas y son mis patrocinios.” Sino que tiene espacios acotados, por ejemplo, FIFA renta los estadios y se tiene que adecuar a muchos otros aspectos”.
Agregó que tanto en Ciudad de México, como en Guadalajara y Monterrey tienen muy claro cuál es el compromiso y se están haciendo todas las modificaciones necesarias para cumplir con todos los requisitos de la FIFA, pero tampoco es cierto que el organismo internacional vaya a quitar toda la publicidad local que ya existe en las tres ciudades, por lo que tendrán que adecuarse a los perímetros establecidos previamente.
COMERCIO INFORMAL Y REGLAS DE FIFA
En cuanto a la derrama económica que implica un evento de esta magnitud, Gabriela aseguró que la Secretaría de Economía maneja mejor esa agenda, pero que en términos generales lo que buscarán es que no se quede únicamente en los estratos de hasta arriba, sino que llegue a otros niveles sociales y económicos “En la medida en la que podamos hilvanar las distintas industrias, nos va a permitir que la derrama económica no se quede nada más en dos sectores.
Nosotros sí queremos que este mundial primero sea popular, que sea una experiencia cercana a la gente y que se traduzca en más bienestar para las y los mexicanos. No podemos darnos el lujo de que este sea un evento elitista. Este evento tiene que traducirse en una experiencia que llegue a los barrios, colonias y pueblos de México”.
SEGURIDAD
Finalmente, sobre los planes de seguridad que habrá en el país, Cuevas enfatizó que, por el momento, no puede dar mucha información al respecto por “obvias razones”, pero que todo ello ya se está trabajando,
“Hemos tenido reuniones de coordinación, de análisis, de elaboración, de un plan de trabajo que va desde los temas más amplios de seguridad hasta protección civil, seguridad en los estadios y cómo abordar la seguridad en los Fan Fest. La agenda de seguridad es muy amplia y claro que se está trabajando, pero no estaremos revelando el plan”