Ultimo Messaggio

A subasta prototipo de E.T, el extraterrestre de la película de Steven Spielberg Iba por las pipshas: Rodrigo Huescas es detenido en Dinamarca por ir a exceso de velocidad

México tiene un déficit de energía eléctrica de 30% de producción, en lo cual ya trabajan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) para recuperar el tiempo perdido por administraciones pasadas, comentó Eugenio Alberto Ramírez Ríos, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Quintana Roo, quien aseguró que eso provocó el apagón.

“El problema es que (la energía) se genera en ciertos lugares, para luego transmitirla y distribuirla hacia las ciudades, considero que entre este sexenio presidencial y el siguiente con los programas federales que se están invirtiendo, sumando a la iniciativa privada, se pueda recuperar y nivelar la demanda eléctrica que el país requiere”, argumentó.

También te puede interesar: Implementan acciones para fortalecer la salud mental en escuelas y centros de trabajo

“Apagón, síntoma que tenemos deficiencia en el sector eléctrico en México”

Cuartoscuro

Ramírez Ríos recordó que desde años atrás se han sufrido una serie de apagones sobre todo en tiempos de calor, lo que hace que los picos de voltaje suban, “es un síntoma que tenemos deficiencia en el sector eléctrico; estamos atrasados”.

Y agregó que al tener Quintana Roo un gran potencial para aprovechar la energía solar se deben retomar los proyectos de granjas solares al sur del estado que el Plan México podría detonar.

Gas con mala calidad

El lunes pasado debido a una mala calidad del gas natural ocasionada por el alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, se provocó un mega apagón en el sureste del país.

La CFE y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) son responsables de garantizar el suministro de gas con calidad adecuada.

El gasoducto Mayakán actualmente va desde el complejo procesador de gas natural Nuevo Pemex, en Chiapas, hasta las centrales termoeléctricas en Mérida y Valladolid, Yucatán.

De acuerdo a la ruta, pasa por la estación de compresión CS1 en Macuspana, Tabasco, y la CS2 cerca de Champotón, Campeche. Como parte de su expansión, se extenderá desde Valladolid, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

También te puede interesar: Aseguran a dos jóvenes en Tlaquepaque tras ofertas falsas de trabajo

La CFE y la empresa francesa Engie firmaron un convenio hace dos años, para duplicar la capacidad del gasoducto Mayakán, con una inversión de dos mil millones de dólares.

Este proyecto busca aumentar el suministro de gas de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, para mejorar la generación eléctrica en la región y promover el desarrollo económico con energía limpia en el sureste mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *