La Secretaría de Gobierno (SecGob) instaló un módulo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la alcaldía Cuajimalpa; quedaron recibidas diferentes armas y 80 cartuchos de diversos calibres.
Durante la jornada del programa de desarme voluntario las autoridades recibieron un fusil semiautomático, por el cual se entregaron 22 mil 600 pesos; una pistola calibre 25, por 4 mil 500 pesos; una escopeta sin marca, a cambio de 4 mil 50 pesos; y 80 cartuchos de distintos calibres por los que se otorgaron 575 pesos.
Asimismo, niñas y niños de la localidad se sumaron a la estrategia de desarme y prevención al intercambiar juguetes bélicos por libros que ayudan a fomentar la paz desde la infancia, a fin de no promover la violencia entre ellos.
También te puede interesar: Encapuchados toman instalaciones del CCH Vallejo
El encargado de Despacho de la Dirección General de Gobierno de la SecGob, Félix de la Cruz, destacó la importancia del programa como un medio para sacar de las calles armas que puedan representar un eventual peligro para la ciudadanía, así como para garantizar la seguridad en el territorio.
“Esta opción es una de las tareas fundamentales del Gobierno de la Ciudad de México, garantizar la seguridad pública, fomentar una cultura de paz y sana convivencia en el entorno familiar y comunitario; además de privilegiar la solución de los conflictos por la vía pacífica”, expresó de la Cruz.
Las armas, una vez recibidas en el módulo, atraviesan un proceso de destrucción en el lugar donde son fragmentadas con una sierra eléctrica como parte de una medida preventiva para que no sean utilizadas.
Alcalde de Cuajimalpa afirma que estrategia busca generar un mensaje de paz
Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, refirió que con la estrategia se busca generar un mensaje de paz entre las y los ciudadanos para dejar atrás la violencia.
“No queremos más armas en las calles de Cuajimalpa y no queremos tampoco que nuestros niños tengan en sus manos juguetes que generen esta invitación a que sea una normalización el utilizar un juguete como un arma”, destacó el edil de Cuajimalpa.
SecGob
También te puede interesar: Vecinos de la Nueva Santa María rechazan albergue migrante
Cabe recordar que los módulos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” cuentan con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de fuerzas del orden de nivel federal, quienes se encargan de la destrucción de las armas.