Residentes de la colonia La Nueva Santa María, en Azcapotzalco, rechazaron la construcción de un albergue para migrantes, por lo que montaron un plantón; denuncian falta de transparencia en el proceso.
Vecinos de Nueva Santa María inconformes
Un grupo de vecinos de la colonia La Nueva Santa María montó un plantón, al exterior de un predio, ubicado en la esquina de Eje 2 Norte y Av. Plan de San Luis, donde aseguran que el Gobierno capitalino tiene contemplado llevar a cabo la construcción de un albergue para migrantes.
También te puede interesar: Encapuchados toman instalaciones del CCH Vallejo
El grupo de inconformes señaló que la principal causa de molestia es que no ha existido transparencia para el proceso de edificación de este refugio, ya que no se les ha informado para cuántas personas está contemplada su capacidad ni el número de pisos que tendría este recinto.
Además de denunciar la falta de transparencia por parte de las autoridades, tanto del Gobierno capitalino como de la alcaldía, las y los manifestantes refieren que no existen las condiciones necesarias para abastecer las necesidades básicas del grupo de migrantes en el lugar.
Denuncian falta de servicios básicos
En este sentido, subrayaron que incluso ellos padecen de falta de servicios como es el caso del suministro de agua; además de denunciar la necesidad de mayor seguridad en la zona.
Los residentes de La Nueva Santa María aseveraron que su inconformidad no atiende a temas de xenofobia, sino que como principal denuncia, las y los vecinos que se muestran en contra del refugio migrante, exigen que en primera instancia se garantice la atención a sus necesidades básicas antes de ofrecerlas a otro grupo que no reside en el lugar.
Sin embargo, también han expuesto que entre sus preocupaciones se encuentran las implicaciones y repercusiones que podría generar la presencia migrante en temas de seguridad, sociedad y economía.
Al exterior del inmueble los vecinos han colocado mantas y cartulinas para externar el rechazo y desaprobación al proyecto para el albergue.
“Clausura Ciudadana. No a la imposición del albergue”, reza uno de los carteles colocados al exterior del predio, al cual lo colocaron para emular uno de los sellos para clausurar inmuebles por parte de autoridades.
Secretaría de Gobierno
“La Copaco y vecinos de la Nueva Santa María a favor de la cultura, no al albergue”, señala otro de los letreros colocados en el lugar, y es que vecinos refieren que durante años han solicitado a la alcaldía que el espacio sea destinado a la edificación de instalaciones en favor de la cultura, propuestas que no han sido escuchadas a la fecha.