La consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy, dio a conocer las iniciativas que presentará la presidencia de la República para reformar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; que permitirán el fortalecimiento la búsqueda de personas desaparecidas y la actuación de las Fiscalías.
También te puede interesar: “El Lastra” tenía a su cargo el Centro de Adiestramiento de Teuchitlán
De esta manera, se crea la Plataforma Única de Identidad; se incorpora la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares. Con capacidad de consultas en tiempo real.
Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para qulenes no cumplan con la generación, actualización y compartición de información que pueden alcanzar las 20 mil UMAS, es decir hasta 2.2 millones de pesos.
También se establece la Base Nacional de Carpetas de investigación de personas desaparecidas y no localizadas y se obliga al Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR, por parte de fiscalías locales y tribunales de justica locales a alimentar y actualizar la base de datos.
Foto: Captura de pantalla
A las fiscalías estatales se les obliga a fortalecer sus capacidades para tareas de búsqueda e investigación y se Incorpora a privados en la obligación para generar y compartir Información útil para búsqueda de personas, respetando la ley de datos personales.
Se Incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y el RNPNDO se dividirá entre registros de fiscalías y otros.
Información en desarrollo…