Ultimo Messaggio

Candidato a ministro arremete contra Ernesto Zedillo SomosMX logra 16 mil afiliados para formar un nuevo partido

La magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez señaló que la reforma judicial derivó en un nuevo modelo para elegir a los juzgadores mexicanos, por lo que quienes busquen llegar por medio del voto, deben ajustarse a las nuevas modalidades y no guiarse por el dinero y privilegios, sino por querer mejorar el sistema de justicia

En entrevista con este medio, la aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que los candidatos tendrán que sortear elementos en su contra, como el nulo acceso a spots, pero que quienes compiten por un lugar en el Alto Tribunal deben ajustarse a las nuevas reglas y realizar campañas prácticamente austeras y pagadas con sus propios medios. 

Te puede interesar: Caso Teuchitlán “enciende” al Senado

“Estamos en un momento donde las reglas del juego son otras, quien quiera entrar al servicio público de la justicia es con las nuevas reglas, donde queda claro que es por vocación y no por el incentivo del dinero, sino para transformar la vida de las personas”, manifestó. 

La también magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa indicó que el Poder Judicial se alejó del pueblo y la elección del próximo 1 de junio es una manera de acercarse a la ciudadanía y rendir cuentas. 

“Cambió la forma para acceder a los cargos por muchas razones válidas, el pueblo empezó a percibir de una manera ajena, lejana y distante sobretodo a quienes han formado parte de la Suprema Corte, debido a muchos incentivos que propiciaron que se alejaran de la justicia, una vez que el propósito de la reforma es acercarlos a favor de las personas débiles y desprotegidas, así como velar porque no haya abusos”. 

Rendimiento de cuentas

La falla que señaló, aunque la elección se compleja por la forma de votar y hacer campaña, también brindará una oportunidad para que los ministros electos en la Suprema Corte rindan cuentas. “Consideró que es una excelente oportunidad para eliminar lo que no ha funcionado”. 

Mosri Gutiérrez reconoció que los juzgadores tienen una “mala calificación” ante la ciudadanía, lo que se debe, dijo, a que existe confusión y no está claro cómo opera el sistema de justicia, por lo que es otro de los pendientes es que “no basta con cambiar el método de elección de los juzgadores, hay que ver qué está fallando en todo el sistema”. 

Te puede interesar: Avala Secretaría Anticorrupción entrega de indemnizaciones a trabajadores del INAI

Manifestó que, tras la elección de jueces, magistrados y ministros, las autoridades que se deben revisar la falta que para mejorar la justicia. Esto incluye cambios en las fiscalías, el fortalecimiento de las defensorías públicas y la implementación de mecanismos para evaluar si se comieron las sentencias.

La magistrada señaló que se deben acatar las nuevas reglas y “si no estoy de acuerdo, pues me voy a la iniciativa privada, puedo litigar, estar en una empresa, este es un tema, que si no se ha entendido, es para servir al pueblo, donde vas a entregar tu vida para que la justicia realmente alcance a todas las personas”. 

Prometió que acatará las reglas del INE, que prohíbe la compra de espacios publicitarios, y realizar campañas solo en en redes sociales. “Con los mecanismos que nos permite la ley, de no pagar nada (…) no podemos permitir más despilfarro de dinero”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *