Veremos a quién le toca llevarse Mejor Película.
Llegó el momento, mi gente. Después de una contienda sumamente controversial, los premios Oscar están a la vuelta de la esquina. Veremos quién se queda con las más codiciadas estatuillas el 2 de marzo.
Y vaya que ha sido una contienda interesante.
Si me hubieran preguntado por mis predicciones hace dos meses, cuando se terminó la transmisión de los Globos de Oro, hubiera apostado por la épica de Brady Corbet, The Brutalist o la infame Emilia Pérez como las favoritas para ganar Mejor Película. Pero las premiaciones de dos gremios importantes, el de productores y el de directores, coronaron a Anora, el nuevo largometraje de Sean Baker sobre cómo la vida de una joven trabajadora sexual se ve destruida frente a sus ojos, como la vencedora.
Ahora surge otro giro interesante en esta terna que complica aún más las quinielas. La semana pasada se llevó a cabo la premiación del gremio de actores, en donde el elenco de la cinta Cónclave se llevó el galardón más importante de esa velada. Ahora, tomemos en cuenta que es inusual que este premio sea paralelo al Oscar, pero debido al fenómeno de Parasite, en donde sí ocurrió, no podemos ignorar la posibilidad. Además, sería arriesgado darle la estatuilla a Anora porque su trama se concentra en la vida de una trabajadora sexual, cosa que no sería correcta de promover.
En cambio, Cónclave nos relata un thriller político sobre la sucesión de papas dentro del Vaticano, lo cual podría ser más importante, sobre todo estos días con las tristes noticias sobre la precaria salud del papa Francisco.
Fuera de quién será la ganadora el domingo, me encantaría que La Sustancia triunfe. Sé que este inusual largometraje tiene muy pocas probabilidades, pero sería algo fresco que una película de horror corporal, con un mensaje súper relevante sobre los estereotipos de belleza actuales, ganara. Aquella moraleja trasciende los rascacielos en medio de un poblado en los años 50, los bullicios de la Iglesia tras la muerte de un papa y los bailes escandalosos que ocurren en clubes nocturnos. Ya veremos qué pasará el domingo.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites