Ultimo Messaggio

Promueve Sedesa donación de órganos y tejidos en CDMX Listo el Rally Maya México

El diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, Alberto Vanegas, presentó una iniciativa para homologar las Leyes de Salud y de Establecimientos Mercantiles locales con la reforma federal que prohíbe el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, para combatir el mercado negro de estos productos en la capital.

En sesión ordinaria, recordó que tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso capitalino ya se aprobaron dictámenes que prohíben el uso de vapeadores, sin embargo, este tipo de dispositivos se siguen vendiendo y usando de forma indiscriminada por una parte de la población.

También te puede interesar: British American Tobacco acepta suspender venta de vapeadores

“En México se han implementado restricciones en la importación y comercialización mediante regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no obstante, el mercado negro y la venta en línea han desafiado estas disposiciones, lo que ha llevado a un debate sobre la necesidad de un marco regulatorio más efectivo”, dijo al fundamentar su propuesta.

Foto: Cuartoscuro/Archivo | Morena reconoce que aún existe la venta de vapeadores a través del mercado negro, a pesar de que hay una restricción.

Mencionó que, en este contexto donde persiste la falta de regulación estricta, han proliferado productos de baja calidad o falsificados, lo que motivó el principio constitucional que prohíbe y sanciona el uso de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas que no cuentan con autorización legal.

También te puede interesar: Comisión permanente declara constitucionalidad de reforma en vapeadores y fentanilo

“Uno de los principales desafíos regulatorios radica en la falta de vigencia concluyente sobre sus efectos a largo plazo (…) La armonización de estas reformas aprobadas es, por tanto, un paso esencial para consolidar que estos avances conquistados a nivel federal se traduzcan en lo local”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *