Los hermanos Treviño Morales, quienes fueron los líderes del grupo criminal de Los Zetas, actualmente se encuentran arrestados y su organización inhabilitada.
¿Quiénes fundaron a Los Zetas?
El cártel mexicano fue fundado por Osiel Cárdenas Guillén en 1999 y desde sus primeros días, la organización se dedicaba a realizar delitos de alto impacto, como la extorsión, el tráfico de personas, el secuestro y el homicidio, así como también la venta de drogas y armas.
También te puede interesar: Confirman extradición del Z-40 y Z-42 a los Estados Unidos
De acuerdo con investigaciones de las autoridades, el grupo criminal de Los Zetas tenía una fuerte influencia en casi todos los estados del país, y además del narcomenudeo se dedicaba a sembrar terror entre otros cárteles, como el Cártel de Sinaloa; su competencia directa.
Posterior al arresto de Osiel en 2003, los hermanos Omar Treviño, alias El Z-42, y Miguel Ángel, alias El Z-40, se dedicaron a liderar la organización a finales de la década de los 2000 e inicios de los 2010.
Captura
El Z-40, fue aprehendido por elementos de la Marina el 15 de julio de 2013, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas y el 4 de marzo de 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, fue detenido el El Z-42.
Miguel Ángel, había tomado el mando del grupo criminal tras la muerte de otro fundador de la organización, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o Z-3, quien cayó abatido por elementos de la Marina en 2012.
Tercer hermano Treviño Morales
El tercer hermano, José Treviño Morales fue el primero en ser capturado. Cayó el 12 de junio de 2012 en Estados Unidos y fue sentenciado por una Corte Federal de Austin, Texas a 20 años de cárcel por lavado de dinero proveniente de la organización criminal Los Zetas a través de las apuestas con caballos.
José tenía un rancho con unos 300 sementales y yeguas en Oklahoma; de acuerdo con investigaciones estadounidenses, Los Zetas invertían más de un millón de dólares mensuales en carreras de caballos.
Por lo anterior, se dice que con ellos se ganaron importantes competencias en Estados Unidos, México y Centroamérica; era uno de los pasatiempos preferidos de Miguel Ángel.
Especial
Historia criminal de Los Zetas
Entre sus principales objetivos, debían combatir a sus enemigos del Cártel de Sinaloa, dirigido desde entonces por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael El Mayo Zambada; identificado por la DEA como el principal cártel de la droga.
Aunado a esto, en 2010 se inició una época sangrienta por el tráfico y control de rutas de droga hacia Estados Unidos dentro del marco de la denominada “Guerra contra el Narco” iniciada en el sexenio de Felipe Calderón cuatro años antes.