Como Querétaro, el Grupo Parlamentario del PAN en Congreso capitalino presentó una iniciativa para prohibir el uso de celulares por parte de menores en escuelas de nivel básico en la CDMX.
La propuesta de reforma a la Ley de Educación de la Ciudad de México plantea la prohibición del uso de teléfonos celulares dentro de los horarios de clase en escuelas primarias y secundarias, permitiendo su uso exclusivo cuando sea con fines pedagógicos y regulado por los planteles, explicó la diputada Laura Álvarez Soto, promovente de la iniciativa.
También te puede interesar: Autoridades mantienen contingencia ambiental en la CDMX
PAN en el Congreso CDMX
En conferencia, refirió que un estudio de Common Sense Media (organización que evalúa productos de medios y tecnología para niños y adolescentes) informó que alrededor del 97 por ciento de los niños de 11 a 17 años utilizan sus celulares en horario escolar, durante un aproximado de 43 minutos, lo cual representa un gran porcentaje de tiempo desaprovechado en las aulas.
“Basta con tener un teléfono cerca cuando llegan las notificaciones para desconcentrar a los estudiantes”, señaló.
Especial
También, en su participación, el coordinador de la bancada, Andrés Atayde, enfatizó que el uso de dispositivos móviles en escuelas primarias y secundarias impacta negativamente el aprovechamiento escolar y expone a las y los menores a riesgos en internet sin supervisión.
Por ello, respaldó la iniciativa de la diputada Laura Álvarez, que busca regular su uso dentro de los planteles educativos. ” Regular el uso de celulares en las escuelas permitirá mejorar la concentración, el aprendizaje y, sobre todo, salvaguardar a niños y adolescentes de los peligros del mundo digital”, dijo.
Finalmente, la diputada Laura Álvarez Soto hizo un llamado a los distintos grupos parlamentarios para respaldar esta iniciativa, al señalar que su aprobación permitirá crear un ambiente escolar más propicio para el aprendizaje y el desarrollo pleno de la niñez capitalina.