Ultimo Messaggio

Minotauro en el Diván · Daniel Sánchez Castro Sheinbaum espera acuerdo con Trump tras anuncio de aranceles

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) cuenta con un mecanismo para evaluar posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades estatales o municipales. A partir de las quejas recibidas, el organismo lleva a cabo una investigación y, si se acredita la vulneración de derechos, emite un documento conocido como Recomendación. Estas pueden ser de carácter particular, enfocadas en un caso específico, o generales, dirigidas a una o varias autoridades relacionadas con un tema o materia en particular.

El contenido de cada Recomendación incluye la descripción de los hechos, las pruebas recabadas durante las diligencias realizadas por las Visitadurías de la Casa de la Dignidad y las Libertades, y las conclusiones obtenidas a partir de estos elementos. También se detallan los derechos afectados, ya sea de la víctima o de sus familiares, y se identifican las acciones u omisiones cometidas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Además de documentar las irregularidades, cada Recomendación propone medidas para evitar la repetición de estas prácticas y garantizar el respeto a la dignidad humana. Su objetivo es generar cambios en el actuar de las autoridades responsables y mejorar la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Entre 2021 y 2025, durante la administración de la presidenta Myrna Araceli García Morón, la CODHEM ha emitido un total de 59 Recomendaciones. En 2024, se formularon 15 de carácter particular y dos generales, lo que derivó en 16 disculpas públicas y la implementación de 171 medidas de reparación.

En la parte final de estos documentos se incluyen puntos específicos dirigidos a garantizar la restitución de derechos de las víctimas y sus familias. Aunque las Recomendaciones de la CODHEM no son vinculantes, su respaldo en el marco jurídico nacional e internacional, así como sus implicaciones éticas, las posicionan como una herramienta relevante para mejorar el funcionamiento institucional y reforzar la protección de los derechos humanos en el Estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *