El plazo que Donald Trump dio al gobierno de Claudia Sheinbaum para dar resultados en materia de combate al fentanilo, además de los trabajos de contención a las oleadas migrantes, a cambio de no imponer aranceles de 25 por ciento se acerca. Y para calmar al autoritario presidente gringo, como si se tratara de una ofrenda, se ha dado detención tras detención de objetivos prioritarios, y decomiso tras decomiso de fentanilo y otras drogas.
Pero aunque los resultados podrían ser muy positivos para el llamado segundo piso de la transformación, la presidenta Sheinbaum debe ser cuidadosa en la forma en que se comuniquen, para que no parezca un rompimiento con la política de “Abrazos, no balazos” promovida por Andrés Manuel López Obrador.
Las fuerzas federales han realizado capturas y decomisos que han superado, con mucho, los que se dieron durante el sexenio de AMLO y han evidenciado su escasa acción contra el crimen organizado.
Con Claudia Sheinbaum se han detenido alrededor de 10 mil personas catalogadas como generadoras de violencia y, sobre todo, se han decomisado más de 90 de toneladas de droga; operativos que le han ocasionado a la delincuencia organizada pérdidas financieras que rebasan los 50 mil millones de pesos.
Para la realización de los operativos, la Presidenta instruyó tanto al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como a la Defensa y a la Secretaría de Marina a ser más precisos en la captura de los criminales para evitar episodios de violencia que pongan en riesgo a la sociedad civil.
Y hasta los participantes en los operativos han sido capacitados para evitar violaciones al tan citado “debido proceso” que les permita evitar un juicio y los ponga de nuevo en las calles.
Todo ha sido muy cuidado. Por eso no fueron tras Iván Archivaldo Guzmán cuando se les atravesó en un operativo la semana pasada en Culiacán; la estrategia no era para una captura de ese tamaño, y ya existía la experiencia de Ovidio, en el Culiacanazo… No quisieron arriesgar vidas, ni elevar los niveles de violencia y se concentraron en los objetivos, los cuales fueron detenidos.
En cuanto a la migración, el flujo de personas que buscan llegar a EU ha disminuido en hasta 40%, además de que el gobierno mexicano y varios estados fronterizos han echado a andar distintos programas sociales para la incorporación de las personas en tránsito a la sociedad.
La Presidenta mexicana alista las mencionadas cifras para la siguiente llamada que tendrá con el mandatario estadounidense, con la que se espera confirmar que se mantendrá el acuerdo de no aranceles a productos mexicanos. El asunto es que, este mismo martes, Donald Trump afirmó que el tema arancelario, tanto con México como con Canadá, seguirá adelante “según lo programado”.
#LoboSapiensSapiens
De la India a EU
El domingo, un rescate de migrantes en la Ciudad de México llamó la atención de los estudiosos de los flujos migratorios: de 27 personas detenidas 25 eran de la India, uno de Nepal, y uno más de El Salvador. Y es que existen investigaciones que han detectado el tráfico de migrantes desde Asia, a través de El Salvador, hacia Estados Unidos, con la complicidad de funcionarios de la administración de Bukele.
@chimalhuacano