Ultimo Messaggio

¿Qué le pasó? Jezzini aparece con el rostro golpeado en redes Sheinbaum respalda aprobación de reforma contra el nepotismo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conminó a ciudadanos, habitantes, vecinos y autoridades tradicionales representativas de los 56 Pueblos Originarios de la capital del país a decidir el destino de los recursos del Presupuesto Participativo 2025.

De acuerdo a la convocatoria, los Pueblos Originarios tienen hasta el 30 de abril de este año para llevar a cabo asambleas, reuniones, actos o eventos de diagnóstico y deliberación, a través de sus autoridades tradicionales representativas, para identificar las problemáticas y prioridades de su comunidad.

Te puede interesar: Impulsa MC donación de órganos desde Congreso CDMX

Posteriormente, cada Pueblo Originario determinará el proyecto en el que aplicarán el Presupuesto Participativo 2025.

El IECM indicó que los habitantes y autoridades tradicionales podrán elegir el proyecto en un solo acto de deliberación y/o decisión, conforme a sus sistemas normativos o formas de organización internas.

Sin embargo, no deben afectar los derechos humanos. Tampoco pueden realizar actos que impliquen discriminación hacia las mujeres o cualquier grupo de atención prioritaria.

Asimismo, indicó que la Autoridad Tradicional Representativa podrá determinar si su proyecto es dictaminado por la alcaldía o por el Órgano Dictaminador, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana local.

Próximos Proyectos

En la segunda quincena de julio de 2025, la alcaldía o el Órgano Dictaminador publicarán el resultado de viabilidad de ejecución de cada proyecto presentado.

Una vez avalado, las autoridades tradicionales representativas podrán verificar la realización de su proyecto con un comité de ejecución o de seguimiento; o bien, conformar algún órgano, autoridad o persona con las mismas atribuciones, obligaciones y responsabilidades.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México destacó que para difundir la convocatoria de este ejercicio de participación ciudadana, colaborará la Jefatura de Gobierno, el Congreso capitalino y las 11 alcaldías donde se asientan los 56 Pueblos Originarios, que son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Recordó que el Presupuesto Participativo es el mecanismo con el que los habitantes de la urbe ejercen su derecho a decidir el destino del 4 por ciento del presupuesto que el Gobierno local asignó a cada una de las alcaldías.

Los proyectos podrán ir encaminados a mejorar la infraestructura urbana, obra pública, equipamiento y servicios en beneficio de la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *