El procedimiento de extradición de Ismael El Mayo Zambada, se inició desde que fue secuestrado y llevado de manera ilegal y en contra de su voluntad a otro país, en julio del año pasado, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
La solicitud se ha hecho en cuatro ocasiones, pero ninguna a la actual administración del presidente Donald Trump, “fueron todas durante la administración anterior” del demócrata Joe Biden.
Te puede interesar: Prudente e inteligente ponernos de acuerdo en aranceles: Ebrard
Destacó que es obligación del Gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y “es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello”, declaró Gertz Manero.
Otras solicitudes
En el marco de la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de la procuración de justicia del país recordó que, en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado estadounidense reconoció que ya tenía ese requerimiento.
No obstante, a pesar de la insistencia que en cuatro ocasiones ha hecho el gobierno de México a la administración anterior de EU, no han obtenido respuesta.
Te puede interesar: Cámara de Diputados recibe reforma contra reelección y nepotismo
“Es decir, el procedimiento al que se refiere esta persona (El Mayo), es un procedimiento que ya se cumplió y se cumplió con amplitud y dentro de los marcos legales que México tiene obligación de establecer y le quedó al gobierno anterior de los Estados Unidos la respuesta obligada junto con otra serie de requerimientos que hemos estado haciendo en este caso”.
Ante la solicitud de repatriación que hizo Ismael Zambada para evitar que Estados Unidos lo condene a pena de muerte, el fiscal Gertz Manero explicó que prácticamente todos los países en el mundo están sujetos a la convención de Viena.
Esta convención establece que el ciudadano de un país acusado o en juicio en otro país tiene el derecho de que su país lo acompañe. Además, su país debe coadyuvar en la investigación y desarrollo de ese procedimiento.
Cooperación
Como parte de las tareas de colaboración y coordinación entre México y Estados Unidos, los drones estadounidenses que sobrevuelan territorio mexicano han permitido identificar a blancos criminales y llevar a su detención, como en el caso de los recientes operativos en Sinaloa donde se detuvieron a operadores del denominado Cártel de Los Chapitos.
De acuerdo con el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, “los últimos detenidos en Culiacán son producto de estos trabajos de inteligencia, estas aeronaves cuando llegan a volar complementan el sistema de vigilancia que tenemos y eso es lo que hacemos”.
“Juan Pablo Penilla”:
Porque Claudia Sheinbaum aseguró que no conoce al abogado de ‘El Mayo’, y que cuando está de gira se toma fotos con muchas personas que no sabe quiénes son. pic.twitter.com/su74bcYnO9
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 24, 2025