La presidenta de la la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) y gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, denunció el ataque cibernético ocurrido durante la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, hecho que condenó.
En su calidad de representante de la Conago, la mandataria estatal, señaló, sin dar mayores detalles del incidente, que se trata de un hecho que vulnera significativamente a la privacidad y autonomía digital de las participantes, “evidenciando como las tecnologías pueden ser utilizadas para reproducir dinámicas de violencia contra las mujeres”.
También te puede interesar: Sergio Mayer admite conocer al socio legal vinculado al Mayo Zambada
Dijo que, al irrumpir en un espacio diseñado para la defensa de derechos, este ataque no sólo transgrede la intimidad y dignidad de las afectadas, sino que también busca deslegitimar su participación en el ámbito público digital, reforzando las barreras que históricamente han limitado su acceso a entornos seguros y libres de violencia.
“Desde la Conago, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia de género, incluyendo la violencia digital, que busca silenciar, intimidar y vulnerar los derechos de las mujeres”.
Marina del Pilar respalda trabajo de Sheinbaum
En este contexto, respaldó el trabajo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya administración, dijo, ha colocado la lucha contra la violencia de género como una prioridad nacional, impulsando acciones concretas para erradicar todas las formas de agresión contra las mujeres, incluyendo la violencia digital.
También te puede interesar: En gobierno de Sheinbaum se duplica número de desaparecidos: Causa en Común
Cuartoscuro
Y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades competentes para investigar el ataque y sancionar a quienes resulten responsables. “Las y los gobernadores de México trabajaremos incansablemente para que la tecnología sea una herramienta de empoderamiento y no un mecanismo de agresión”, declaró en un comunicado.