Formada por Alexandre Diani y Nicolas Paoletti, la banda francesa Casablanca Drivers se estableció en París en 2014. En octubre pasado, la disquera mexicana Arts & Crafts anunció su adhesión a su plantilla, en vísperas del lanzamiento del primer sencillo [Aligator] de su segundo álbum de estudio.
El día del lanzamiento de No Mercy, a poco más de diez años de su fundación, habiendo evolucionado desde el garage rock hasta el dinamismo de un pop que se guía por guitarras frenéticas y un bajo que ellos mismos describen como bailarinas poseídas, Diani y Paoletti conversaron con este medio acerca de su evolución musical, lo que vendrá (o no) en un futuro, y destacaron su acercamiento y conexión con México y su público, así como de los planes de visitar el país en meses próximos para ofrecer algunos shows.
**
—Quisiera empezar preguntándoles, desde que hacen música como Casablanca desde hace poco más de diez años. ¿Qué sueños han alcanzado y cuál falta alcanzar, si es que faltaran algunos?
—Para los tres EP’s, aún estábamos buscando un estilo… no era realmente nuestro estilo propio, ¿cierto? Es decir, teníamos estilo, pero ahora, hablando de lo que implica la realización, hoy podemos decir que nos sentimos realizados. Aunque no estemos tocando en grandes escenarios por todas partes, pero sí porque estamos trocando la música que realmente nos gusta. ¡Sí, hacemos (nuestra) música de verdad! ¡La música que nos hace sentir bien! Eso es una satisfacción. Claro: si podemos hacer una gira mundial, estará bien para nosotros. Eso será otro logro. Estamos completamente disponibles —respondieron ambos emocionados, serenos, a través de una videollamada que ellos tomaron desde Francia—.
—Me gustaría hablar de su música, pero antes de entrar en materia, es necesario saber cómo fue firmar con Arts & Crafts en México y no sólo pensar en venir al país, sino incluso establecerse —preguntamos desde este diario—.
—Estamos muy orgullosos de haber firmado, porque hemos tocado en México antes y hemos conocido a gente con la que hemos coincidido a través de los años. Hasta ahora, hemos estado allá un par de veces, y estamos muy orgullosos de haber firmado [con Arts & Crafts] porque la CDMX y todo México, pensamos, hay cierta curiosidad, aunque no toques música comercial, por llamarla de algún modo, la gente estará interesada de cualquier forma. Es un gran lugar para la cultura, además hay un apetito para las cuestiones indie, así que es el lugar perfecto para nosotros —aseguraron a través de la pantalla—.
—El bajo, chicos. Uno siempre disfruta de poder escuchar el bajo como se escucha en su canción. ¿De quién fue la idea de darle ese poder al instrumento en No Mercy?
—La canción vino sólo con el bajo y, en realidad, ya sabes… el bajo que va como, “boom, boom, boom” —explicaron haciendo los sonidos mientras sostenían el bajo con el que fue grabada la canción—. Sólo teníamos eso, y yendo al estudio, le dije a Nicolas: “Ey, hombre, esto podría tener algo bueno, podría tener algo bueno” —contó Alexandre—.
“Simplemente, no fue… ya sabes, cuando tratas de producir música en tu estudio, tiendes a añadir un montón de instrumentos sólo porque es fácil añadir un montón de instrumentos. Tienes sintetizadores, tienes guitarras y esas cosas”, añadió Nicolas.
“Yo estaba como perezoso ese día y acababa de grabar un bajo”, recordó Alexandre. “Un sintetizador y un ritmo de batería y se lo envié a Nicolas y le dije: hombre, podemos tener algo para una nueva canción, y él estaba como: ¿por qué me estás tomando el pelo, hombre? Y yo le dije: ¡que es bueno! Entonces, tomamos esa mierda y lo escuchamos una y otra vez y no sé, fue fácil, una coincidencia para la repetición, porque es importante saber que no necesitas tantas cosas… para escuchar a veces es sólo el bajo, y a veces no es el bajo, sino sólo el tema (de la canción)”.
—¡Platíquennos un poco del videoclip! Que, por cierto, seguro le habría gustado (poco o mucho) al recién fallecido David Lynch, pienso que lo habría disfrutado.
—El videoclip salió hoy (7 de febrero). Es muy bueno, fue dirigido por un nuestro amigo, Spike Gonzo, que es un gran director. Es muy crudo, fuerte, la cámara se mueve rápido, se sacude, empata perfectamente con la energía de la canción —contó Nicolas—. Y esto se debió a que Nicolas siempre tuvo la idea clara del video, siempre hablaba de cuestiones muy precisas: las luces, influencias de algunas películas y cosas así, entonces conocimos a Spike (Gonzo) que es un gran productor y cineasta porque entendió a la perfección, en el mismo tono y todo se ensamblo perfectamente —añadió Alexandre sobre la creación—.
—Se puede leer por lo que ustedes mismos han contado que están influenciados por la música electrónica, el pop, incluso garage y acid rock. Pero, hablando de artistas y bandas, ¿hay alguna que los inspire particularmente?
—Creo que bandas neoyorquinas como The Strokes, en los primeros momentos de nosotros como Casablanca Drivers. También LCD Soundsystem… Y también bandas más vetustas de Nueva York, como Television, The Velvet Underground e incluso los Talkind Heads. ¡Nos encantan esas bandas! —espetaron—.
—Alligator, More Guns y No Mercy son hasta ahora los tres sencillos que han lanzado. ¿Qué pueden contarnos sobre el proceso de creación? ¿Cómo ha sido decidir qué canciones serían lanzadas como sencillos? ¿Qué desean que suceda una vez que el álbum sea lanzado en todas las plataformas?
—Es la disquera la que decide —confiesan—. Fue su idea que se hayan lanzado los sencillos en ese orden. Y tenemos otros dos sencillos y después lanzaremos el álbum en abril. (Entretanto), hemos tenido que hablarlo con ellos [el sello discográfico] para establecer la estrategia, ¿sabes? Los primeros dos sencillos (“Aligator” y “More Guns”) son más puro rock, por las guitarras, y fue perfecto para la evolución estilística, entre el álbum previo y el nuevo álbum, en el que no hay demasiadas guitarras, aunque claro, la hay en algunas canciones, como estas primeras tres canciones… —explicaron—.
Foto: Cortesía Arts & Crafts.
—¿Pueden contarnos algo sobre el trabajo de arte de este nuevo álbum?
—La portada del nuevo sencillo (“No Mercy”) es un fotograma del videoclip —explicaron entre risas—. Respecto a lo que queremos con el nuevo álbum, aún estamos tratando de decidir cuál será la portada, porque no lo hemos hecho —confesaron mientras bromeaban con haber perdido un poco de tiempo haciendo otras cosas—. Pero será un gran arte, estamos trabajando duro en ello porque nos encanta tener una buena portada, es una pieza de arte, ¿sabes? La música y la imagen, juntas. Entonces, tienes que ser cuidadoso con eso. Pensamos que será una visión apocalíptica del mundo con nosotros dentro —adelantaron—.
—Finalmente, muchachos, dígannos dónde pueden seguirlos sus seguidores, dónde los puede escuchar y dónde pueden estar pendientes de absolutamente todo lo que están haciendo. Por supuesto, que nos digan qué pueden adelantar para sus fanáticos aquí en México: ¿cuándo serán los shows?, ¿qué pueden revelar?
—¡Conocemos las fechas! Aún estamos lidiando con el tema de los lugares donde tocaremos cuando estemos allá, porque queremos tocar en dos o tres lugares estando en México; sin embargo, es complicado porque no estaremos mucho tiempo, pues tenemos cosas que hacer en Francia. Quizá una (fecha) en Guadalajara, ¡queremos ir a Guadalajara!, porque sabemos que hay una escena un tanto más underground. Pero… sí, estaremos allá entre el 28 de abril y el 6 de mayo. ¡Esperamos tener una gran cantidad de shows y queremos que el público mexicano vaya a vernos en vivo porque queremos que se viva esa experiencia frenética y loca que emana nuestra música!
Se pueden seguir todas las actualizaciones de Casablanca Drivers a través de sus cuentas de redes sociales, como Instagram, Facebook y TikTok y escuchar su música a través de todas las plataformas, especialmente de Bandcamp, Deezer, Apple Music, Tidal, Amazon Music y, al final, también en Spotify.