Ultimo Messaggio

Participaría en medición para la candidatura en SLP: Ruth González Se salva presidente del Sala del TEPJF de cometer actos anticipados de campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el modelo de casilla seccional para la elección de jueces, magistrados y ministros, con lo que los votos para todos esos cargos se depositarán en una sola urna y se elimina el conteo de votos en las casillas.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora votaron en contra y señalaron que se trata de un retroceso histórico en el modelo de ejercer el voto en el país.

También te puede interesar: Marcelo Ebrard también viajará a Washington para reunirse con Howard Lutnick

El modelo contempla que los ciudadanos solo organicen los votos por cada cargo para su traslado a los consejos distritales, donde los funcionarios del INE serán los encargados de contabilizar los sufragios, iniciando por la elección de ministros de la Suprema Corte.

¡Agarron jurídico!

El magistrado Felipe Fuentes, quien elaboró la sentencia, y la presidenta Mónica Soto, protagonizado una discusión contra los magistrados que mostraron posturas en contra de la casilla única.

El acuerdo validado significa un revoltijo de votos en la jornada electoral, es decir, que en las casillas solo exista una sola urna y ahí se depositen los votos para jueces, magistrados y ministros, además de los de las elecciones para juzgadores locales.

A su vez, para la elección de juzgadores federales, los funcionarios de casilla no contarán los votos al interior de los centros de votación como tradicionalmente se ha hecho en el país, sino que, ante el revoltijo de boletas de casi 10 elecciones diferentes, solo las clasificarán, contarán las papeletas por tipo de comicios, inutilizarán las que no se ocuparon y prepararán los paquetes para enviarlos a los Consejos Distritales, donde se llevará a cabo el conteo, empezando por los sufragios para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Captura: https://www.te.gob.mx/ |

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anexo en el que estima la instalación de hasta 83 mil 997 casillas seccionales para la elección de jueces, ministros y magistrados del próximo 1 de junio.

También te puede interesar: Madres Buscadoras de Jalisco se manifiestan en Diputados

Presupuesto no aprobado

El INE tenía planeado instalar más de 170 mil casillas, para lo cual requirió un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos, que no fue le fue aprobado, por lo que tuvo que cambiar el modelo a una especie de centros de votación masivos, solo con un presupuesto de poco más de 6 mil millones de pesos.

“A partir de la estimación de casillas seccionales realizada aplicando estos criterios, se espera la aprobación de hasta 83 mil 997 a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *