Como parte de la actividades que celebran la publicación de la saga Blackwater, del escritor estadounidense Michael McDowell, por Blackie Books, traída a México por Penguin Random House, harán una lectura dramatizada de La riada, primer tomo de la saga.
Será la actriz mexicana Valentina Barrios, acompañada del editor Romeo Tello y la escritora Laura Baeza, quien esté a cargo de esta actividad (única hasta el momento), adaptada por Diego Castillo Silva, y organizada por la cafetería y librería El Péndulo y por la editorial independiente fundada en Barcelona.
El Foro del Tejedor albergará, este martes 25 de febrero, en punto de las 19:30 horas, “Una noche en Perdido” —-título que hace alusión al pueblo ubicado al sur de Alabama, donde residen los Caskey, opulentos terratenientes que se buscan hacerle frente a los estragos que dejó la riada tras la desembocadura del río Blackwater—-.
También te puede interesar: Operan de emergencia a Luisito Comunica; no puede caminar correctamente
La rica familia está liderada por la matriarca, Mary-Love, y su hijo, Óscar, quienes buscan salvaguardar la fortuna de la familia; sin embargo –y es acaso donde comienza en realidad la historia–, habrán de lidiar con la aparición de la críptica Elinor Dammert, “una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste”.
Sobre Blackwater y Michael McDowell
La saga, publicada a deseo expreso del autor: en seis entregas, recorre, a lo largo de cinco década, la historia de la familia Caskey en el pueblo de Perdido, situado en el sur de Alabama, así como sus historias entrelazadas, las alianzas y sus funestos planes con tal de conservar el poder que han erigido a lo largo de los años.
Es, en palabras de la editorial y en el testimonio de muchos de sus lectoras y lectores, “una grán y épica novela en seis episodios, con una atmósfera sobrenatural única”. La saga está compuesta por seis volúmenes, que llevan por título: “La Riada”, “El Dique”, “La Casa”, “La Guerra”, “La Fortuna” y “La Lluvia.
Michael McDowell, quien murió cerca de cumplir 50 años por complicaciones por el VIH, fue además de un prolífico escritor, guionista-colaborador del cineasta Tim Burton en las cintas Beetlejuice y Nightmare before Christmas. Asimismo trabajó en un episodio del mítico programa de televisión del siglo XX, “Alfred Hitchcock Presents:”.
También te puede interesar: Premios Oscar 2025 ¿Dónde y cuándo verlos?
Heredero lejano del realismo mágico de Gabriel García Márquez, McDowell, “auténtico monstruo de la literatura”, fue amigo y maestro de otro auténtico monstruo de la literatura, Stephen King, quien en repetidas ocasiones lo describió como fascinante y genial, además de ser, en sus palabras, “el mejor de todos nosotros”.
“La Riada”, primer volumen de la saga de Blackwater, fue el libro más vendido de 2024 alrededor del mundo, con alrededor de 700 mil copias vendidas a nivel mundial.