Ultimo Messaggio

¡Tensión! Israel retrasa entrega de presos palestinos en Gaza Águilas ganan el Clásico Capitalino en Ciudad Universitaria

Sean Baker, cuya película de bajo presupuesto “Anora” es favorita para los Oscar del próximo fin de semana, abogó hoy por “mantener vivo el cine independiente” al ganar el premio principal en los Spirit Awards.

La ceremonia anual de los premios al cine independiente Spirit Awards, que tiene lugar en la playa de Santa Mónica en Los Ángeles, dedica sus premios a cintas con presupuestos por debajo de los 30 millones de dólares.

Baker, por largo tiempo una figura destacada del cine independiente estadounidense, que ahora alcanza el éxito por el filme de seis millones de dólares “Anora”, se hizo con los premios por mejor largometraje y mejor dirección.

También te puede interesar: Cinta mexicana El Diablo Fuma recibe premio como Mejor Ópera Prima en la Berlinale

“El cine independiente está en dificultades ahora más que nunca”, declaró Baker.

“Yo en lo personal no tengo hijos, pero de hecho sé que si los tuviera, no sería capaz de hacer las películas que hago”, advirtió uno de los directores más respetados en Estados Unidos.

En “Anora”, Baker retrata a Ani, una acompañante y bailarina erótica, cuyo vertiginoso matrimonio con el hijo de un oligarca ruso se convierte rápidamente en una serie de circunstancias desastrosas. Mikey Madison, que interpreta a Ani, ganó el premio al mejor rol principal en los Spirit Awards.

Lanzada en el festival de Cannes (Francia) el pasado mayo, donde ganó la Palma de Oro, “Anora” se convirtió en un éxito del cine de autor, con un recaudo mundial de 40 millones de dólares.

Foto: AFP

Se considera como favorita para llevarse el premio a mejor película en los Oscar. Sin embargo, Baker advirtió que el colapso de las ventas en formato DVD, que una vez sirvieron como apoyo a cineastas emergentes, significa que creativos como él rara vez tengan ganancias aun cuando sus películas tengan éxito en taquilla.

Baker dijo que los grandes estudios de Hollywood absorben las ganancias, se niegan a dar “luz verde” a películas que abordan temas controvertidos y fuerzan a los directores a hacer selecciones de actores basados en “cuantos seguidores tengan en redes sociales”.

También te puede interesar: Inés Gómez Mont reaparece para dar condolencias por muerte de Bisogno

“Soy un realizador independiente de por vida… el sistema tiene que cambiar, porque simplemente no es sostenible”, enfatizó Baker.

“No nos infravaloremos más”, dijo al instar a agentes, financistas y estudios a ayudar a los directores creativos a “mantener el cine independiente vivo.”

Algunas estrellas de la gran pantalla que asistieron a los premios incluyeron a Emma Stone, Demi Moore, Michelle Yeoh y Jesse Eisenberg, quién ganó el premio a mejor guion por “Un dolor real” (“A Real Pain”).

Kieran Culkin también ganó el premio al mejor rol de reparto por la comedia sobre dos primos estadounidenses totalmente opuestos que rastrean su herencia judía en Polonia.

El premio a Mejor Documental fue para “Ninguna otra Tierra” (“No Other Land”) sobre la destrucción de una ciudad en Cisjordania ocupada.

También es favorita al mismo premio en los Oscar, aunque aún no ha encontrado distribuidor en Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *