Sudáfrica inauguró la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Johannesburgo con un llamado a favor del “multilateralismo”, en una cita marcada por la ausencia del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Es esencial que los principios de la carta de Naciones Unidas, el multilateralismo y al derecho internacional permanezcan en el centro de todos nuestros esfuerzos, deben ser el cemento que nos una”, afirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. El mandatario se refirió a las guerras y afirmó que “las tensiones geopolíticas”, el “cambio climático” y las “pandemias” también “amenazan una coexistencia mundial ya frágil de por sí”.
El G20, que agrupa a 19 mayores economías del mundo más la Unión Europea y la Unión Africana, está muy dividido en temas importantes como la invasión rusa contra Ucrania o en cambio climático.
También te puede interesar: Harfuch conversa con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU
Esta reunión de ministros, que es la preparación de la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre, congregó a cancilleres de las grandes potencias europeas como el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot y el británico David Lammy.
X/@g20org
Además, asistieron los cancilleres del bloque de los BRICS, cercanos a Petroria, entre ellos el ruso Serguéi Lavrov y sus homólogos de China y de India.