Ultimo Messaggio

Emiten Alerta Amarilla en la CDMX por bajas temperaturas Realiza Nuevo León el sello distintivo “Hecho en Nuevo León” para fortalecer a empresas locales

Evita poner en riesgo tu dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) advierte sobre los riesgos de las tandas. Aquí te informamos cuáles son.

Condusef pide evitar hacer tandas y esquemas piramidales

De acuerdo con la dependencia, organizar las famosas “tandas” puede poner en riesgo tu dinero, puesto que los mecanismos informales de ahorro pueden generar fraudes, estafas, conflictos o problemas fiscales.

También te puede interesar: ¿Habrá descanso el 24 de febrero, Día de la Bandera? Esto dice la Ley

Otro problema común a la hora de hacer tandas son los conflictos entre terceros, ya que puede haber desacuerdos entre los participantes; de igual forma, si un participante se retrasa o deja de pagar, puede poner en riesgo la continuidad de la tanda.

Lo mismo ocurre con los esquemas piramidales, ya que estos generalmente suelen ser posibles fraudes de los cuales no existe garantía y es altamente probable que pierdas tu dinero.

Por otra parte, los esquemas piramidales, fácilmente se prestan a robos o engaños, ya que es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos desconocidos y que éstos inviten a más gente consecutivamente, provocando posibles pérdidas.

Especial

¿Qué se recomienda a la hora de guardar tu dinero?

Si lo que buscas es ahorrar tu dinero de manera segura, la Condusef exhorta a las personas a guardar sus ingresos dentro de una cuenta bancaria; antes de confiar tu dinero en alguna institución, es importante que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y además, cuente con un seguro de depósito.

De igual manera, es recomendable comparar las instituciones financieras que ofrezcan un producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.

Por último, confirma que la institución a elegir tenga sucursales y de preferencia, que estén cerca de tu domicilio o trabajo. 

No olvides que la Condusef no te puede defender en caso de un problema relacionado a las tandas o a los esquemas piramidales; recuerda que estos mecanismos no son instituciones financieras y existe el riesgo de perderse el dinero. Para cualquier duda, la dependencia tiene chats y números que te brindarán una mejor asesoría en caso de dudas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *