La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por mil 225 millones 905 mil 576 pesos durante el ejercicio de la Cuenta Pública 2023 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el informe de auditoría de cumplimiento forense, 2023-1-19GYR-23-0194-2024 realizado al Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia del IMSS por parte de la ASF, se señala que este Instituto no tiene control de los insumos médicos suministrados al proveedor.
También te puede interesar: Acumula Segalmex 146.6 millones de pesos pendientes por aclarar ante la ASF
IMSS no presentó la documentación necesaria
El Dictamen establece que al 5 de febrero de 2025, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, no se presentó la documentación que subsane las irregularidades detectadas como la carencia de descripción de los medicamentos, lotes, fecha de caducidad, cantidades.
De igual manera, el nombre del personal del proveedor que entregó los medicamentos y del anestesiólogo que los recibió y usó, en los formatos para control de insumos.
También, se pagaron servicios de anestesia, de los cuales no hay registro de la intervención
quirúrgica o se pagaron paquetes de anestesia diferentes a los que se usaron.
“No se aclaró ni se proporcionó documentación adicional justificativa y comprobatoria de 241,045.7 miles de pesos, por concepto de los Servicios Médicos Integrales de Estudios de Laboratorio Clínico del ejercicio 2023, correspondientes a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrados (OOAD) del IMSS en Nuevo León, Jalisco, Campeche y Oaxaca”.
“Toda vez que de diversos contratos, no se presentó la totalidad del soporte documental de las conciliaciones realizadas respecto de los servicios prestados y que acrediten que fueron llevados a cabo y recibidos conforme a lo establecido en los mismos”.
Foto: cuartoscuro
No se llevó a cabo la rescisión de contratos
Asimismo, señala que no se llevó a cabo la rescisión de los contratos o la formalización de convenios modificatorios y/o las acciones procedentes en 2023, por los incumplimientos del proveedor CBH+ Especialistas en Innovación Médica, S.A. de C.V. correspondiente a los Servicios Médicos Integrales de Anestesia (SMI de Anestesia) en el ejercicio fiscal 2023.
También te puede interesar: Migración de Garduño debe aclarar más de 11 mdp: ASF
Lo anterior, por la falta de entrega, instalación y puesta a punto de los equipos de anestesia o que estos se entregaron parcialmente. Además, no se proporcionaron la totalidad de los
medicamentos y material de curación, y el personal que utilizó los insumos y equipos
médicos no fue capacitado.
Tras esto, “las unidades médicas del IMSS realizaron 27,814 intervenciones quirúrgicas por un costo total reportado de 98,697.6 miles de pesos, con equipos médicos e insumos propios, para continuar con la atención de los derechohabientes y no dejar de brindar los servicios quirúrgicos”, señala el Informe de la Auditoría.