Tras operativos de seguridad implementados en Culiacán, Sinaloa, se suspenden las clases presenciales.
Así lo dio a conocer este 20 de febrero la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa a través de un comunicado difundido en sus cuentas oficiales.
La dependencia de educación detalló que las actividades escolares presenciales quedarían suspendidas, por lo que se realizarían de manera virtual, ello tras los operativos de seguridad que se han implantado en la entidad por autoridades federales, ante la ola de violencia.
“Como medida preventiva, se define la realización de clases virtuales el día de hoy 20 de febrero en el municipio de Culiacán”, indicó la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
También te puede interesar: Operación Frontera: inhabilitan 9 “narco bodegas” en Sinaloa
Asimismo, las autoridades educativas recomendaron a las madres y padres de familia y al personal docente permanecer atentos a los comunicados oficiales de la misma Secretaría.
Universidad Autónoma de Sinaloa suspende clases
Ante dichas medidas, la UAS informó a la comunidad estudiantil que también las clases virtuales se darían el turno matutino. Además, pidió a la comunidad escolar mantenerse atenta a posibles avisos.
“En la UAS prevalecerá la integridad de los estudiantes y personal; por ello acata con esta medida el protocolo permanente de seguridad”, se lee en el comunicado.
AVISO IMPORTANTE pic.twitter.com/JxHkTFawzV
— UAS Oficial (@uasoficialmx) February 20, 2025
¿Por qué se desplegaron operativos de seguridad?
Los operativos de seguridad se habrían implementado ante la ola de violencia que vive el estado y tras las detenciones que se realizaron este miércoles y jueves de presuntos integrantes de grupos criminales en el estado.
Pues este 20 de febrero, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó a través de su cuenta de X sobre la detención de Kevin Alonso “N”, alias “EL 200”, presunto responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal, y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de “Los Chapitos”.
Defensa |
Así mismo, se señaló que se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como con generar violencia en la entidad.
También te puede interesar: Marina decomisa casi 2 toneladas de cocaína en Chiapas
Por otro lado, este 19 de febrero se detuvo a José Ángel “N”, alias “El Güerito”, segundo hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán “El Chapito”, jefe de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.
Algo a destacar es que la caída de “El Güerito” y “El 200” se precedió por el arresto, hace 6 días, de Humberto “R” alias “El Viejón”, cabecilla del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, y objetivo prioritario del FBI.