La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que el presunto vuelo de drones de Estados Unidos en espacio aéreo mexicano forman parte de “la campañita”, y aunque se le insistió sobre el tema, la mandataria no respondió los cuestionamientos pero apostó por continuar con el diálogo.
“Vamos a esperar a ver los aranceles, todavía estamos en ese proceso de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros tenemos la idea de que va a salir bien, siempre hay que ser positivos y además estamos poniendo todo para que pueda salir bien este proceso”.
Te puede interesar: Veracruz es amor y transformación: Sheinbaum
Las declaraciones de la Presidenta ocurrieron después de que la cadena CNN reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informó a Washington sobre el envío de drones antiterroristas al espacio aéreo mexicano. Según la cadena, estas unidades, utilizadas en lugares como Somalia y Yemen, llegaron a México con el propósito de espiar a los cárteles mexicanos.
Mientras que, The New York Times difundió la versión de que según funcionarios no identificados, la CIA habría enviado vuelos –sin detallar el artefacto- para detectar laboratorios de fentanilo activos desde el año 2017.
Mientras que, en el Senado de la República los legisladores de la oposición consideraron necesario que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue un informe detallado sobre los vuelos de drones estadounidenses en territorio mexicano.
Caso delicado
Durante la reunión de la Comisión de Defensa Nacional, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) dejaron claro que los sobrevuelos son muy delicados por lo que es necesario tener información fidedigna con el fin de garantizar la soberanía nacional.
La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales pidió a la Comisión solicitar la información de los sobrevuelos.
Te puede interesar: Alerta Cofepris sobre productos de cannabis que promovía Fox
Y aunque, la presidenta de la Comisión de Defensa, Ana Lilia Rivera, afirmó que hasta el momento no hay registros de que se haya invadido el territorio nacional, aceptó la solicitud de un reporte para confirmar la existencia de estos sobrevuelos.
Por su parte, cuando le preguntaron sobre los vuelos de drones de la CIA en territorio mexicano, Donald Trump afirmó que tiene una muy buena relación con México. Sin embargo, añadió que, aunque esta relación ha sido buena durante años, ahora cree que los cárteles tienen un gran control sobre el país. Además, aseguró que, si México solicitara ayuda en el combate contra el crimen, se la proporcionarían.