Ultimo Messaggio

En EU hay delincuencia organizada: Sheinbaum a Trump Inicia en Senado discusión a reformas a Ley del Infonavit

Redacción

El gobierno federal anunció que el Tren México-AIFA entrará en operación en julio de este año. La obra, que se encuentra en una fase avanzada, forma parte del plan de movilidad impulsado por la actual administración para fortalecer la conectividad en el centro del país. Los trabajos de construcción han sido asumidos por ingenieros militares para garantizar su conclusión en el tiempo previsto.

Además, en marzo de este año comenzará la construcción del tramo que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca. Se espera que esta extensión del servicio ferroviario sea inaugurada en 2027, lo que permitirá mejorar el transporte de pasajeros entre la Ciudad de México, el Estado de México y la capital hidalguense.

El proyecto ferroviario es parte de un plan más amplio que incluye otras rutas. Para el mismo 2027, está programada la inauguración del Tren México-Querétaro, mientras que en los próximos meses iniciarán los trabajos en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Estas obras tienen como objetivo impulsar la movilidad y el desarrollo regional a través del transporte ferroviario de pasajeros.

La construcción del Tren México-AIFA enfrentó retrasos debido a diversos bloqueos organizados por pobladores de Santiago Teyahualco, en Tultepec. Las manifestaciones fueron motivadas por la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que incluían reparaciones de viviendas afectadas, mejoras en vialidades y rehabilitación de pasos peatonales.

Originalmente, la obra había sido asignada a la empresa concesionaria del Tren Suburbano, pero ante la falta de avances significativos, el gobierno federal tomó la decisión de transferir la construcción a ingenieros militares. Con este cambio, se logró un progreso considerable en la infraestructura del proyecto.

El gobierno ha reiterado su compromiso de finalizar los proyectos ferroviarios en curso con el objetivo de mejorar la movilidad y ofrecer una alternativa de transporte eficiente para los ciudadanos. Se espera que, con la conclusión de estas obras, se fortalezca la red de trenes de pasajeros en distintas regiones del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *