Por unanimidad con 96 votos a favor, el Senado de la República ratificó a Rosa Isabel Islas Arredondo, como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2032.
El nombramiento que propuso por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reconoció por senadores de todas las fuerzas políticas quienes reconocieron en Islas Arredondo un perfil técnico.
Te podría interesar: Caen hasta lanzallamas en decomisos a crimen
Al presentar el dictamen para su ratificación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, confió en que Islas Arredondo realizará su tarea pensando siempre en las personas que viven en situación más vulnerable. Además, hizo votos porque no sea la única ocasión en la que haya diálogo entre el INEGI y esta instancia legislativa.
El senador del PAN, Marko Cortés, reconoció que la nueva vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, tiene un perfil técnico y no político. Y le pidió trabajar para que se preserve la veracidad en los censos del Inegi.
Foto: Especial |
“Ojalá que así fueran todos, con un compromiso institucional para preservar lo que “ustedes han venido destruyendo en este país”, refirió a los morenistas.
Te podría interesar: México-AIFA será inaugurado en julio: Sheinbaum
Una vez ratificada por el pleno del Senado, Rosa Isabel Islas Arredondo, quien asistió al Senado acompañada de su familia, rindió protesta del cargo.
Previamente, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Rosa Isabel Islas Arredondo destacó la importancia de la autonomía del Inegi y dijo que va a garantizar que su conducción será “con transparencia y compromiso con el rigor técnico”. Y recordó que todas las decisiones en el Inegi se toman en órganos colegiados.