El proyecto se enfocará en seis ejes estratégicos
La meta es la producción de 1.8 millones de barriles diarios
Se trabajará en reducir emisiones y optimizar logística
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- “Pemex es ahora la empresa del pueblo de México; recuperamos la soberanía energética” indicó la presidenta, Claudia Sheinbaum al presentar el Plan de Trabajo 2025-2030 para Petróleos Mexicanos, el cual busca enfrentar los pasivos de la empresa y consolidar su recuperación iniciada en el sexenio de López Obrador.
De acuerdo con Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, una de las medidas que forma parte de este proyecto es el “derecho petrolero para el bienestar”, que tiene el fin de asegurar un régimen fiscal más justo para Pemex y fortalecer su aportación a las finanzas nacionales.
“Se modificó el régimen fiscal de Pemex, reemplazando tres derechos por uno nuevo llamado ‘derecho petrolero para el bienestar’, con tasas del 30% para petróleo y 11.63% para gas no asociado”, detalló González.
Entre los principales objetivos del plan destacan la producción de 1.8 millones de barriles diarios y el incremento en la refinación de crudo mexicano para alcanzar la autosuficiencia energética.
Seis ejes estratégicos
Al respecto, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que el Plan de Trabajo prioriza seis funciones esenciales:
Exploración eficiente;
Producción sustentable de hidrocarburos y gas natural;
Sistema de refinación reforzado;
Mayor producción de petroquímicos y fertilizantes;
Una logística segura y eficiente; y
Generación de energía limpia.
Rodríguez Padilla explicó que se pretende aumentar las reservas para los próximos 10 años y fortalecer la perforación y distribución para mejorar el abasto de combustibles. Además, se trabajará en reducir emisiones, optimizar la logística y combatir el robo de hidrocarburos.
Rescate de Pemex
Sheinbaum subrayó que la Reforma Energética de 2013 fue un fracaso, ya que prometió inversiones privadas que no se concretaron y debilitó la capacidad de producción del Estado mexicano.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda apoyará a Pemex en la reestructuración de su deuda, con la intención de evitar nuevos endeudamientos.
La presidenta aseguró que en la reestructuración de la empresa no habrá recortes de personal en áreas operativas, aunque se evalúa una reducción del 5% en el personal de confianza y ajustes salariales en ese nivel.
Asimismo, Pemex revisará junto con empresarios 90 contratos otorgados en rondas petroleras de gobiernos neoliberales.
TE RECOMENDAMOS:
Desestima Sheinbaum caída en el índice de la corrupción
The post Pemex es la empresa del pueblo: Sheinbaum appeared first on Diario Basta!.