El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, ya diez días de las elecciones legislativas alemanas.
También te puede interesar: ¡Cita especial! Preparan Picnic Nocturno por San Valentín: Fecha, hora y costo
“Un festival como este es un rechazo (…) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.
New Berlin Film Festival Director Tricia Tuttle receives warm welcome on opening night | #Berlinale75 pic.twitter.com/bwiTgA0hTa
— Deadline (@DEADLINE) February 13, 2025
La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele destacarse como un festival progresista y político, aunque generalmente recibe menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.
“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, al señalar “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.
Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.
Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.
En este contexto, el público y la prensa analizarán con lupa las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín, especialmente las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, The Light (La Luz).
La película aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.
El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.
La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La Habitación de al Lado”.
De lleno en la competición
Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.
Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá elegir al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.
En la competencia figuran el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.
La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.
También compiten por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.
La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, llegada recién al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.
Este último protagonista, fuera de competencia, “Mickey 17”, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.
También te puede interesar: Anuncia Bloc Party gira por aniversario de ‘Silent Alarm’, su álbum debut
Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.