El 5 de febrero de 2025, la influencer Marianne Gonzaga Rodríguez, de 17 años, fue detenida tras apuñalar en múltiples ocasiones a Valentine Gilabert en un complejo residencial al sur de la Ciudad de México. Según informes, el ataque se produjo debido a que Gilabert es la actual pareja del exnovio de Gonzaga. La joven sufrió entre 12 y 14 heridas en el tórax, cuello y manos, y actualmente se encuentra en estado grave, bajo coma inducido.
El 11 de febrero, después de una audiencia de más de cinco horas, un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a Marianne por el delito de lesiones dolosas. Se le impuso una medida de internamiento preventivo de dos meses en el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.
Al término de la audiencia, el padre de Valentina expresó su agradecimiento a la Fiscalía y al Poder Judicial, al señalar: “Estamos satisfechos tanto por el resultado de la audiencia como por la decisión del juez”. Asimismo, enfatizó que buscan justicia y no venganza para su hija.
Por su parte, Héctor Ponce, abogado de Marianne, declaró que su clienta está arrepentida por lo sucedido y que su familia, incluyendo su madre y hermano, asistió a la audiencia, pero no ofrecieron declaraciones a la prensa.
Este caso ha generado un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación sobre las implicaciones legales para menores de edad involucrados en delitos graves, así como sobre la salud mental y la presión en el mundo de los influencers en México, ya que, según, se reveló que la intención era quitarle la vida y se detuvo hasta cuando pensó que había logrado deshacerse de ella.
Por cierto, nadie sabe nada sobre del paradero del novio de Valentine, exnovio de Marianne, pero seguramente Jesús Said Becerril tendrá que rendir su testimonio.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de Marianne en la agresión.
David Muri, amigo cercano de la familia de la agredida, en una entrevista dijo: “Somos amigos de toda la vida, yo conozco a Gila desde antes de que naciera incluso, y por eso es que estamos apoyándola, ¿no? A toda la familia”.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que se endurezcan las penas para menores que cometan delitos de alto impacto, al enfatizar la necesidad de una revisión en el sistema de justicia juvenil.
Estas declaraciones reflejan la preocupación y el apoyo de los allegados a Valentina durante este difícil proceso, así como la demanda de una justicia más estricta en casos que involucren a menores en delitos graves.
Los padres deberían supervisar el contenido de sus hijos en redes, y al primer indicio de violencia o abuso tomar cartas en el asunto, sobre todo, si son menores de edad.
Tengo un pendiente, ¿en qué momento sus papás dejaron de verla?
Hay más… pero hasta ahí les cuento.
FACEBOOK y YOUTUBE Ana María Alvarado
IG y TW @anamaalvarado