Ultimo Messaggio

Sinfónica Nacional festejará San Valentín con programa “Amor de oriente y occidente” Revelan nuevo póster y avance de “Cómo Entrenar a Tu Dragón”

Ciudadanos de diferentes nacionalidades han denunciado abusos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un grupo de bolivianos acusó al medio de su país, Unitel Digital, que luego de arribar a Cancún, Quintana Roo, el pasado 22 de diciembre, fueron detenidos y obligados a regresar a su país sin explicación, tras ser tratados de manera irrespetuosa y con severas irregularidades por parte de autoridades migratorias mexicanas.

De acuerdo con el medio, una de las afectadas relató que durante el vuelo de Bolivia a Cancún, con escala en Bogotá, Colombia, no tuvieron inconvenientes; sin embargo, al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y acercarse al área de migración para recoger su equipaje, comenzaron las dificultades.

Te puede interesar: Destruyen 780 máquinas tragamonedas en Michoacán

La mujer, quien dijo que viaja frecuentemente a México, aseguró que la funcionaria del INM que la atendió la trató como si fuera una sospechosa, le arrebató su celular y revisó su contenido, incluido el de llamadas de amigos que la esperaban afuera del aeropuerto.

Tras la revisión, la llevaron a una sala de interrogatorios, donde permaneció durante horas en incertidumbre.

Posteriormente, le informaron que no podía ingresar a México y debía regresar a Bolivia.

HOTELEROS CONFIRMAN MALOS TRATOS

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, denunció que nuevamente se señalan “las malas prácticas” de agentes del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues ahora se han reportado quejas de rechazo y malos tratos de turistas bolivianos, que se suman a las de visitantes de Colombia, Ecuador y Brasil.

De acuerdo con el empresario, tan solo la semana pasada 15 bolivianos fueron regresados a su país de origen sin explicaciones claras. 

Almaguer Salazar advirtió que estas restricciones, pero sobre todo las quejas de discriminación e inadecuada actuación de los agentes, afectan la imagen del destino turístico y favorecen a competidores del Caribe, como República Dominicana.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *