En la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, el PAN echó abajo la propuesta de Morena y sus aliados, de pasar en fast track una iniciativa de reforma para decidir el orden de los apellidos de un recién nacido.
Además, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, interpuso una moción suspensiva, aunque la propuesta para votar la iniciativa como urgente, se avaló en votación económica.
También te puede interesar: Presenta Bertha Alcalde Plan de Trabajo 2024-2025 para FGJ
FOTO: Pixabay
PAN externa que “no es tema urgente”
“Diferentes grupos advertimos de la deficiencia técnica en la redacción, en diversos aspectos. Por lo tanto, consideramos que este tema debiera irse a comisiones en un trámite ordinario, para que pueda ser fortalecido y pueda ser entonces sometido a este Pleno, haciéndolo bien. Y me refiero al tema”, dijo el legislador albiazul.
Elías Lixa externó que no es un tema urgente y la propuesta solo hace referencia al Código Civil Federal, es decir, que su ámbito de competencia es la federación y no los códigos civiles de los estados.
“Este es un tema que ya se legisló, tengo aquí por lo menos dos dictámenes ya existentes sobre el tema. En 2020, aquí en esta soberanía se aprobó un dictamen que toma en cuenta el Código Civil, contempla la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, se obliga a los congresos que no han legislado a legislar sobre la materia. Estamos sobre legislando, y lo estamos haciendo mal”, afirmó.
“Tan estoy a favor del tema, de que papás y mamás puedan elegir el orden de los apellidos, es que en 2020 ya lo voté a favor. Muchos de los que estamos aquí ya lo votamos a favor”, recordó Elías Lixa.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pidió en el pleno a los legisladores aceptar la moción.
“La Cámara de Diputados procesó la iniciativa, lo que propone la diputada Antares es una reforma al Código Civil Federal”, dijo en el pleno de la Cámara Baja.