Ultimo Messaggio

indicadores Financieros | 12 de febrero 2025 Zócalo de Gobierno Ciudadano rompe récord de asistencia

La Casa Blanca impidió el acceso de un reportero de The Associated Press (AP) a un evento oficial tras negarse a adoptar la nueva denominación del “Golfo de México” como “Golfo de América“, un cambio impulsado por la administración de Donald Trump a través de una orden ejecutiva.

Según la agencia, la restricción de acceso se produjo después de que la organización rechazara modificar su guía de estilo para adoptar el término promovido por la Casa Blanca. Julie Pace, editora ejecutiva de AP, calificó la medida como una violación de la Primera Enmienda y una limitación al acceso público a información independiente. “Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente”, afirmó Pace en un comunicado.

También te puede interesar: Lamenta SRE fallecimiento de mexicano por accidente en Guatemala

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) también condenó la decisión. Su presidente, Eugene Daniels, declaró que el gobierno “no puede dictar cómo las organizaciones de noticias informan las noticias, ni penalizar a los periodistas por las decisiones de sus editores”.

El debate sobre el cambio de nombre ha generado críticas a nivel internacional. La agencia mantiene su postura de referirse al cuerpo de agua por su nombre histórico, argumentando que México y diversas organizaciones internacionales no reconocen la nueva denominación. No obstante, tras otras medidas de la administración Trump, como la redesignación del Monte Denali a Monte McKinley, la AP actualizó sus guías de estilo para reflejar ciertas modificaciones oficiales.

También te puede interesar: EU acusa de tráfico de fentanilo a “El Koyote”, lugarteniente de “Los Chapitos”

Google Maps muestra el término “Golfo de América” y no “Golfo de México” en EU

AFP

El lunes, Google Maps en Estados Unidos comenzó a mostrar el término “Golfo de América”, lo que indica una implementación gradual del cambio en plataformas digitales. Mientras tanto, la Casa Blanca no ha respondido a las críticas ni ha ofrecido comentarios sobre la exclusión del reportero de AP al usar “Golfo de México”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *