Autoridades federales detuvieron a Sotero Sotelo, un ciudadano de Estados Unidos, requerido por ese país por fugarse de una prisión federal y por presunto tráfico de drogas, que escondía en baterías a automóviles, así como armas.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en su cuenta de X:
“El Gabinete de Seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en Zihuatanejo, Guerrero, detuvo a Sotero “N” de nacionalidad estadounidense quien se encuentra relacionado con el tráfico de drogas y armas; era buscado por autoridades de los Estados Unidos y cuenta con una orden de extradición por haber escapado de una prisión federal. En Laredo y McAllen, Texas. Agradecemos el apoyo del @Gob_Guerrero”.
El Gabinete de Seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en Zihuatanejo, Guerrero, detuvo a Sotero “N” de nacionalidad estadounidense quien se encuentra relacionado con el tráfico de drogas y armas; era buscado por autoridades de los Estados Unidos y… pic.twitter.com/ba7UQ0p2sl
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 12, 2025
Foto: Especial
Detención de Sotero Sotelo
De acuerdo con fuentes de Seguridad federales, la detención fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación encabezados por agentes de la SSPC, en coordinación con Defensa, Semar, FGR y GN en Zihuatanejo, Guerrero, por lo que fue detenido alias “Soty” de 52 años, ciudadano estadounidense y fugitivo de las autoridades de su país.
También te puede interesar: Quitan la vida a veterinario, por no salvar a perrita Yorkshire; colegas exigen justicia “ni un veterinario más”
La captura se llevó a cabo al realizar un despliegue coordinado en la colonia Agua de Correa, en Zihuatanejo, debido a que cuenta con una orden de extradición por haber escapado de una prisión federal.
Dicho sujeto fue arrestado en Estados Unidos por cargos de narcóticos y tráfico de armas de fuego, pero escapó de una prisión federal. Además, está implicado en el tráfico de drogas y envío de heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas, a donde se trasladaba la droga oculta en baterías de automóvil.
De acuerdo con autoridades del Distrito de Texas, Sotero Sotelo también fue sentenciado en 2010 por conspirar para exportar armas de fuego ilegalmente.