Alelhi Rodríguez
A pesar del reforzamiento de seguridad en el municipio de Malinalco, derivado del asesinato de tres policías municipales, las autoridades del Estado de México, en este caso, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, no hay reportado detenciones por estos hechos.
El pasado 28 de enero, tres elementos municipales se encontraban en la carretera Tenancingo-Chalma y avenida del Panteón cuando fueron atacados por una camioneta blanca en movimiento que rafagueó a los policías.
En este sentido, la zona fue reforzada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), así como de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense.
La muerte de los tres uniformados, de acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad, seguía en investigación. “Tener mayor presencia de elementos pero sobre todo yo creo que ha habido un claro ejemplo de coordinación de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones y empezar con la detención”, dijo en una entrevista reciente de los hechos.
De acuerdo con el Registro de Policías Asesinados de Causa en Común A.C. de enero de 2025 a la fecha, suman cinco policías asesinados. Un hombre y una mujer que se encontraban al interior de una patrulla fueron interceptados por sujetos armados para quitarles la vida el pasado 3 de enero. Por estos hechos, hay una persona detenida. En cuanto a lo tres elementos de Malinalco, aún no hay avances en las detenciones.