El desabasto de medicamentos, la falta de mantenimiento a infraestructura y aparatos médicos, el retraso en citas, la cancelación de cirugías, la falta de empatía, sigue siendo el común denominador en el sistema de salud mexicano.
Todos los días los pacientes del sector salud en el país tienen que sufrir la mal entendida austeridad que el gobierno de la denominada Cuarta Transformación se ha empeñado en aplicar a la salud de los mexicanos.
Ahora fue José Juan Godínez, director del Hospital General de Ensenada, Baja California, quien denunció la falta de condiciones para seguir operando, por lo que informó que a partir del 10 de febrero suspendería los servicios de consulta externa y el traslado de pacientes en ambulancia, debido a agresiones verbales que sufren los trabajadores por no contar con medicamentos suficientes y por la falta de pólizas de seguro en las ambulancias.
Sin embargo, ante la presión de los médicos y trabajadores de salud en esa entidad, quienes salieron a marchar, el IMSS Bienestar trató de hacer una contención de los daños y envió de manera urgente personal e insumos para mantener la operación en dicho Hospital; ¿por qué no lo hizo antes?
El hospital de Ensenada es sólo un ejemplo de la carencia de insumos en todo el sector salud.
Aunque digan lo contrario, en cuanto las cirugías en los hospitales de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la situación no es mejor. Al menos dos años y medio tardan en programar una cirugía en el servicio de ortopedia.
La falta de medicamentos también sigue siendo una práctica común en hospitales del sector salud, y la denominada Farmacia del Bienestar no ha cumplido su cometido de abastecer a todo el país de insumos y medicinas.
Y la situación empeora porque ahora será Birmex la encargada de hacer las compras de medicinas, cuando la experiencia de esta empresa ha sido meramente logística y de distribución. Es más, sus instalaciones parecen fantasma y el único producto que fabricaban, que eran los sueros para las picaduras de víbora o alacrán, quedaron en el olvido.
El Gobierno federal aplicó un recorte presupuestal en salud que ha afectado al menos a 16 hospitales de especialidades que ya no podrán disponer de más de 2 mil millones de pesos, entre los que destacan Cancerología, Cardiología, Pediatría, Neurología y Psiquiatría.
El Hospital General, el mismo que tiene una lista de espera para que los pacientes puedan tener una cama, será el más afectado este año, toda vez que recibirá 450 millones de pesos menos que en 2024.
Ante este panorama, es difícil que México pueda llegar a tener en el corto plazo un sistema de Salud digno, que garantice el servicio y los medicamentos, porque de Dinamarca, mejor ni hablamos.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Pregunta Sin Ofensa lamenta el fallecimiento de la periodista y querida amiga Rita Cerón Rivera. Enviamos un fraterno abrazo a su familia y a sus amigos. Descanse en paz.
@aguilarkarina