Por Juan R. Hernández
El lanzamiento del programa Paz y Auxilio Escolar en la Ciudad de México es, sin duda, un paso necesario para garantizar la seguridad en secundarias y preparatorias. La presencia de servidores públicos vigilando los alrededores de las escuelas, en coordinación con la policía, así como la implementación de caminos seguros e iluminación reforzada, buscan dar tranquilidad a los casi tres millones de estudiantes que transitan diariamente por la ciudad.
No obstante, la seguridad escolar no puede analizarse de forma aislada. El reciente ataque en San Andrés Mixquic, que dejó cinco personas muertas, expone una realidad más profunda: la creciente inseguridad en la frontera de la CDMX con el Estado de México. El diputado del PAN, Federico Chávez, ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional en Tláhuac.
Por otro lado, la movilidad y la seguridad vial también se han convertido en temas urgentes. El diputado Andrés Sánchez Miranda ha propuesto multas de tránsito progresivas basadas en el valor de los vehículos, argumentando que conductores con placas foráneas, especialmente de autos de lujo, evaden sanciones y contribuyen a la alta incidencia de accidentes.
Si bien la propuesta busca generar mayor equidad en las sanciones, queda la pregunta de fondo: ¿por qué las autoridades han permitido durante tanto tiempo que la impunidad vial sea una norma para ciertos sectores? El problema no es solo el monto de las multas, sino la capacidad real del Estado para hacer cumplir la ley.
Y en apoyo a la comunidad, la señora Sandra Escamilla Contreras solicitó apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para conseguir una mascarilla nasal mediana, un circuito 50MMM y un gorro de 22 a 25 cm compatible con CPAP Fisher & Paykel. Estos insumos son esenciales para la atención de David Ostria Ocampo, un bebé prematuro nacido a las 29 semanas debido a preeclampsia de su madre, Wendolin Ocampo Ruiz. El menor está internado en la UCIN del Hospital General de México desde el 19 de enero, en la cuna 13.
The post Ayuda appeared first on Diario Basta!.